Mujeres presas en la Unidad 13 de Santa Rosa están molestas porque las autoridades penitenciarias les han dicho que “no hay dinero” en el fondo de reserva para hacer frente a, por ejemplo, la compra de útiles escolares de sus chicos.
Los presos y presas que trabajan perciben un pago equivalente al salario mínimo, vital y móvil cuando el interno cumple las 200 horas de trabajo (seis horas por día), algo que sucede en el 95% de los casos. Por cada hora, hoy perciben 47 pesos.
Una detenida -que pidió reserva de identidad- contó a Diario Textual cómo es la mecánica de pago. “Acá trabajamos en diferentes proyectos. Por ejemplo, en fajina (limpieza de sanitarios), en la huerta o en tejido”, dijo. “Por ese trabajo, nos corresponde un pago mensual”.
“Casi nadie llega a las 200 horas… Así, por lo general nos corresponden unos 8 mil pesos. De ese monto, nos dan el 30 por ciento, es decir, unos 2 mil pesos; un 14 por ciento se va a jubilación y otros descuentos; y el resto queda en un llamado fondo de reserva, que se entrega cuando salimos excarceladas para poder reinsertarnos en la sociedad”, dijo. Sin embargo, aclaró, pueden solicitar un adelanto de ese fondo de reserva si requieren para, por ejemplo, ayudar a sus familias.
-¿Cuál es el inconveniente?
-Pasa que nos dan, como decía, 2 mil pesos por mes de los 8 mil. Pero esos 2 mil no nos alcanza para nada. La gran mayoría de las detenidas somos de otras provincias y necesitamos hacer compras adentro (de la cárcel) para mantenernos. Entre esos gastos, están las tarjetas telefónicas para tratar de no perder el vínculo con nuestros hijos que están, en muchos casos, a miles de kilómetros y no pueden venir a visitarnos. Además, empezaron las clases y necesitamos girar dinero a nuestras familias para la compra de útiles escolares. La gran mayoría somos pobres y nuestras familias son pobres. Por eso pedimos que nos adelantaran dinero del fondo de reserva para pagar esos gastos. Lo que nos llamó la atención es que nos dijeron que “no” porque “no quedó dinero” en ese fondo de reserva. Eso nos dijeron acá. Y lo mismo está pasando en otras cárceles.
-¿En cuáles?
-Por ejemplo nos dijeron que hubo un reclamo en Ezeiza. Hicieron una gran batucada hace unos días. Y en la Unidad 4 –de varones, de Santa Rosa- también están organizando un reclamo similar, si es que no les adelantan dinero. También les dijeron que no hay dinero en el fondo de reserva. Lo que vemos es que hay una intención del Gobierno nacional de ir cortando los pagos por los trabajos que hacemos en las cárceles.