El Gobierno de La Pampa salió al cruce de Pablo Bereciartúa, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación que dijo desde Mendoza el fin de semana que ya están en condiciones de iniciar el proceso de licitación para la represa de Portezuelo del Viento. “No es así, este Bereciartúa es un sanatero”, dijo a Diario Textual el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel.
Es que, dijo Schlegel, el tema sigue judicializado: La Pampa aún mantiene un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para declarar nulo el laudo de Mauricio Macri que dio vía libre a la presa.
Bereciartúa -que en junio del año pasado hizo un papelón y recibió el reto de la Corte, al retirarse en medio de una audiencia de conciliación por el Atuel- estuvo este fin de semana recorriendo municipios mendocinos y estuvo en la Cumbre del BID. Frente a los periodistas, consideró que la Corte ya lo habilitó a iniciar la licitación de Portezuelo. ¿Es así? Para los representantes de La Pampa, no.
Schlegel recordó que nuestra provincia presentó un recurso de nulidad ante la Corte porque consideró que el laudo de Macri, a favor de Portezuelo, no fue imparcial. La Corte respondió inmediatamente con un “no”. En rigor, no analizó la cuestión de fondo: lo que hizo fue rechazar la pretensión pampeana con un formalismo, a la espera de otra apelación. Así, La Pampa fue con un recurso de queja. Ese recurso aún no fue tratado, por lo que -consideran Verna y sus funcionarios- no está habilitada la licitación de la represa.