La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa, Silvia González, mantuvo en la ciudad autónoma de Buenos Aires distintas reuniones de vital relevancia institucional.
En el marco de la Ley Nacional Nº 27.372 de Atención Integral a las Víctimas de Delitos, se reunió la coordinadora del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad, Sandra Furio, y la coordinadora del Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid), Natalia Figueroa.
El Cenavid es un organismo creado para brindar asesoramiento jurídico, psicológico y social con el objetivo de dar contención, orientación y acompañamiento de las personas que sufrieron delitos de competencia federal en todo el país.
«Estrellas Amarillas le hizo entrega a la coordinadora un pedido con los diversos problemas que viven las víctimas de siniestros viales, desde el inicio de los hechos, con la notificación, pasando por el reconocimiento de la víctima (cadáveres), la desprotección de los familiares ante lamentable suceso, las dificultades de conseguir representantes legales, la falta de contención psicológica en cada una de estas etapas, como la falta de comprensión de lo sucedido, debido a las terminologías legales y técnicas utilizadas por el personal interviniente, quedando los familiares con la angustia de no comprender cabalmente lo ocurrido», dijo González.
«Si bien hace unas semanas en la ex Esma se presentó el Protocolo de Actuación en Siniestros Viales, elaborado por familiares y el Ministerio de Justicia de la Nación, que es una herramienta netamente valiosa para la protección de pruebas que ayuden a la concreción de juicios, queda marginalizada una contención integral a las familias de las víctimas«, aseguró.
Por esa razón, Silvia González entregó a las dos representantes otro protocolo realizado conjuntamente con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Mapfre, denominado “Unidad de atención a víctimas de siniestros de tránsito. «La intención es generar mesas de trabajo y tratar de poder aplicar esto en el país. Cabe destacar que ambos protocolos, la Fundación Estrellas Amarillas los presentó hace dos meses en la reunión del Consejo Provincial de Tránsito», dijo.
Por otra parte, mantuvo una reunión en la sede de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Allí se presentó un informe elaborado por el Observatorio Vial que recopila, estudia y genera información que contribuyen a la toma de decisiones para mejorar la seguridad vial.