El 64 por ciento de las argentinas arma haber sufrido acoso o abuso sexual, hechos que ocurren en su mayoría en la calle y el transporte público, según un informe de las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein, con respuestas realizadas en línea de 700 personas mayores de 18 años y provenientes de todo el país.
El informe indica además que el 39 por ciento de las mujeres reporta haber sufrido maltrato por parte de su pareja.
En pleno debate público por los escándalos de denuncias de violación y abuso, el 96 por ciento de las mujeres considera la violencia de género un asunto grave o muy grave, cifra que entre los hombres se sitúa en el 82 por ciento, apunta.
La calle y el transporte público son los lugares más frecuentes donde sucede el abuso o el acoso, ambos con el 40 por ciento, seguidos del trabajo (20 por ciento), el hogar (19 por ciento), un establecimiento educativo (7 por ciento) y un club o gimnasio (4 por ciento).
En la pareja, el 39 por ciento admite haber sufrido abuso, que fue emocional en el 16 por ciento de los casos, verbal en el 15 por ciento, físico en el 5 por ciento y sexual en el 3 por ciento.
El 17 por ciento denunció los abusos sufridos, frente al 43 por ciento que acudió a ayuda profesional, el 35 por ciento que no hizo nada y el 32 por ciento que pidió ayuda a su familia o su entorno.
La sociedad argentina percibe en un 87 por ciento la violencia de género como un problema grave o muy grave, pero el 15 por ciento de los hombres y el 4 por ciento de las mujeres cree que es poco grave y el 3 por ciento de los hombres opina que no es nada grave, una visión que no se da entre las mujeres.
Un 48 por ciento de la sociedad (56 por ciento hombres y 33 por ciento mujeres), no obstante, se muestra en desacuerdo con los escraches públicos.
Los datos de la encuesta se tomaron en base a las respuestas realizadas en línea de 700 personas mayores de 18 años y provenientes de todo el país.