La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Biblioteca Popular «Manuel Pose Rodríguez» de Anguil invitan a adolescentes y todos aquellos interesados, a participar del Taller de Improvisación Oral a cargo de los jóvenes Juan Cruz Olié y Facundo Martínez, que se desarrollará desde el miércoles 10 de abril a las 20 horas en la sede de la biblioteca.
Se trata de un taller socio cultural de payadores y raperos, que tiene como objetivo revalorizar las raíces culturales de nuestro acervo, adaptándolo con lo contemporáneo.
El taller está abierto especialmente a payadores y raperos, pero pueden asistir todos aquellos interesados en el arte de la improvisación.
Con el apoyo del Gobierno de La Pampa, estos talleres de repentismo se han desarrollado en las localidades de Catriló, Uriburu y Pellegrini (Bs. As.), con una participación aproximada de veinticinco alumnos en cada una de ellas.
El arte payadoresco
El conocimiento payadoresco se fue transmitiendo folclóricamente. Si bien no lo fue de una forma sistematizada, siempre requirió de una enseñanza, en ocasiones básicas y en otras más complejas. Con el paso de los años el payador dejó de circundar medios ruralistas y abordar temáticas campestres, y comenzó a incursionar en medios y temáticas distintas, como la lucha de clases y la política y sus escenarios, entre otros.
Actualmente llega a nuestro presente con una conciencia global: siendo payador y repentista, repentista y poeta, poeta y escritor.
La improvisación poética
La enseñanza de la improvisación poética tuvo su origen en Cuba con los “decimistas cubanos” (denominación que se le dio a los “payadores” ). Hoy ha trascendido la frontera de ese país y se ha arraigado en casi toda Latinoamérica, con un hilo conductor que une la enseñanza de la improvisación en todo el continente, respetando las variantes de cada región.
Contenidos
-Teoría de la improvisación poética: Historia de la décima, historia del payador Gabino Ezeiza, Santos Vega. El payador en la región pampeana y en ambas márgenes del río de la Plata.
-El repentismo en el mundo.
-Teoría y práctica de estrofas utilizadas por nuestra cultura como cuartetas, quintillas, octavillas, décimas, sonetos, etc.
-Teoría y práctica de métrica: versos octosilábicos, decasílabos, endecasílabos, alejandrinos, bisílabos.
-Ejecución de la guitarra criolla en sus ritmos tradicionales: milonga, cifra, estilo, vals criollo, chamarrita, etc.
-Ejercicios de improvisación, del libro “Método Pimienta, para la enseñanza de la improvisación poética”.
-Ejercicios de creatividad. Conocimiento y aplicación de figuras retóricas, etc.
-Reglas de improvisación poética.