Mauricio Agón no apareció este sábado por la Convención Provincial de la UCR, donde se va a ratificar la alianza con el PRO. El diputado provincial electo y presidente de la convención -que hoy fue reemplazado por Roberto «Tato» Paz- igual estuvo presente en un cartel: el de una comerciante que volvió a escracharlo porque denunció que hace unos veinte años fue estafada por el dirigente radical. «Me llevó a la ruina comercial y familiar», dijo.
“Estafador, ladrón, usurpador”, se podía leer en el cartel elaborado por Norma Niestempski, quien era dueña del local comercial Caprice Bijou en la avenida San Martín 125 de Santa Rosa.
Según ha denunciado en los últimos meses la mujer, entre 1994 y 2000 Agón se hacía pasar por contador, aunque en realidad era estudiante de Ciencias Económicas. La comerciante le entregaba dinero para el pago de los impuestos, pero no los abonaba.
Por esa estafa, dijo, perdió el comercio. «Durante años le entregamos en mano el dinero para pagar IVA, Ingresos Brutos, OSECAC y otros, pero nunca llegaron a donde correspondía, lo que generó deudas para nosotros impagables», contó.
“No dejen que asuma en el cargo de diputado este estafador”, gritó en la puerta ante el paso de cada convencional, frente al Comité Provincia de la UCR, en la calle Pellegrini. Entre ellos, los dardos fueron para Julio Pechín -quien se puso a discutir con la mujer-; Daniel Kroneberger -que la ignoró-; y Francisco Torroba -que se acercó a conversar-.
Incluso la mujer mostró el fallo judicial de la suspensión de juicio a prueba al que accedió Agón en 2008 y por el que logró que no quedara asentado el antecedente penal.
Agón era hasta hace unos días asesor del senador Juan Carlos Marino. Llegó a la candidatura a diputado provincial de la mano del exintendente de Riglos. Pero en los últimos días, luego de conocerse la denuncia de Niestempski, Marino lo desplazó del cargo de asesor e, incluso, sugirió que no debería asumir el cargo de diputado el 10 de diciembre.