El Procurador General de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, recibió a la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, quién le presentó el “Programa para Condenados por Delitos Viales”, cuyo objetivo radica en concientizar, sensibilizar y reeducar a los sentenciados en siniestros de tránsito en La Pampa.
La iniciativa, única en Latinoamérica, ya cuenta con el aval de los funcionarios del Ministerio de Salud de La Pampa y fue aprobado por el gobernador Carlos Verna.
Del encuentro participaron además el fiscal general Guillermo Sancho, la secretaria general de Acceso a Justicia y Derechos Humanos del Ministerio Público, Ana Andrea Audisio, por el “Programa de Condenados por Delitos Viales”, la antropóloga Julieta Soncini, la abogada Guillermina Alejandra Castro y la psicóloga Natalia Piccini.
Según se informó el propósito es realizar una reeducación vial y el programa se implementará con un equipo interdisciplinario conformado por abogados, médicos, rescatistas, peritos en accidentología, profesora de educación física, comunicador social, familiares, una antropóloga y psicólogos.
Será el primero de estas características en Argentina y se trabajaría entre el Estado y la Fundación Estrellas Amarillas. Además, se acordó realizar una presentación de los alcances del programa a los diferentes operadores judiciales de toda La Pampa.
“Nuestra forma de conducir es parte de nuestras pautas culturales. El cómo comunicarnos con el otro, el vínculo, el cuidar nuestra vida y la del otro, se aprende, no es algo innato, y hay muchos de estos aspectos que deben ser repensados”, sostuvo Julieta Soncini de la Fundación Estrellas Amarillas.