Este miércoles 4 de septiembre, a las 19 horas, se presenta el libro “Paulino Ortellado. Un guitarrero pampeano” en Medasur (avenida Belgrano Sur 180). Entre los invitados se destaca Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN; Juan Tangari, secretario de seguridad social de UPCN; Juan Falú, el reconocido guitarrista tucumano; Aixa Aguirre, concertista pampeana; y Javier Avalis, cantautor pampeano. La compilación fue realizada por el investigador Sergio De Matteo y el arte fotográfico del volumen corresponde a Joaquín “Jimmy” Rodríguez.
Paulino Ortellado, notable músico autodidacta que falleció en Santa Rosa el 10 de diciembre de 2012 a los 78 años de edad, pertenece a una estirpe de creadores regionales, como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, “Cuchi” Leguizamón, que funda una obra universal, representativa, donde la tradición registra la época y avizora los bienes simbólicos emergentes.
Paulino, aunque fue anotado formalmente el día 25 de octubre, había nacido el 2 de septiembre de 1934 en El Odre. Paso su infancia en Carro Quemado y ya en 1951 se instaló con su familia en Santa Rosa. Aquí aprendió a tocar la guitarra.
El mismo Ortellado había dicho, en una entrevista, que venía de una familia de músicos. “Supe que mi abuelo tocaba la guitarra», contó en una oportunidad. «Mis tíos, casi todos, el que no cantaba tocaba el acordeón o la guitarra, sí, por ahí viene un poco […] hubo un pariente de mamá, Juan Ualas, excelente guitarrista, analfabeto, sabía una cantidad de afinaciones raras. Es el que le enseñó a Guillermo Mareque…”.
Ortellado, que a lo largo de su vida fue esquilador y albañil, participó en el Cancionero de los Ríos, formó parte del grupo Alpatacal y de Coarte, y se sumó a Guitarras del Mundo, el movimiento artístico creado por Juan Falú que contribuyó a hacer visible el talento guitarrístico del interior profundo de Argentina.
Jorge Lezcano, secretario general UPCN Seccional La Pampa, resaltó que este libro responde a la instrumentación de políticas socioculturales que comprenden tanto a sus afiliados/as como a los/as ciudadanos/as de todos los sectores de la comunidad. “La obra que publicamos recoge y recopila diversos materiales (entrevistas, crónicas, poemas, partituras) que hacen referencia a nuestro maestro de la guitarra», dijo. «Hubo un importante trabajo de archivo para recuperar artículos y notas que refractaran su trayectoria y, también, hemos podido completar la prosapia del guitarrero gracias a la generosidad de amigos y, por sobre todo, de su familia, que puso a disposición de la investigación sus propios recortes de diarios, fotografías y recuerdos”.
“Su pulsación de la guitarra -dijo, a su vez, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN- lo identifica dentro del círculo de guitarristas destacados, así como los arreglos que ha realizado a canciones de autores pampeanos lo hace imprescindible en ese diálogo con la cultura y el paisaje de la región. Sus manos trabajadoras tensaron de forma particular las cuerdas, especialmente las bordonas, logrando un registro sonoro único que hoy integra la historia de la guitarra”.
El compilador, Sergio De Matteo, destacó algunas particularidades de la historia de Paulino, como su origen, las manos, el estudio del instrumento, pero también rescató las referencias de diferentes artistas y creadores que arman un mapa simbólico del guitarrero pampeano.