Jóvenes que cursan los últimos meses de condena en el penal masculino de Las Tunas, en Trenque Lauquen formaron «El Pase», la primera fabrica artesanal de pelotas creado por la Pastoral Penitenciaria para facilitar su reinserción laboral.
La cooperativa está apadrinada por el polista Adolfo Cambiasso y tiene dentro de su plantel de 10 socios-trabajadores no sólo presos de la Unidad 20 bajo el régimen de semilibertad, sino también recién liberados y adolescentes que nunca estuvieron tras las rejas pero se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En la fábrica se confeccionan pelotas de fútbol y de vóley, vulcanizadas y cocidas tanto para aficionados como profesionales. De hecho, es proveedor de más de 25 clubes de la zona.
Los empleados del lugar guardan una pelota confeccionada por ellos y que lleva rubricada la firma del futbolista argentino Lionel Messi.
El pasado 20 de septiembre se realizó la asamblea constitutiva, donde se firmó el estatuto de la cooperativa que será su carta fundacional y donde se fijan los objetivos de la misma.
El acto contó con las presencias de Norma Zanabria, en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y Manuel de Arrieta, de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), en el marco del acompañamiento que se viene haciendo dentro de Cooperar.
La flamante cooperativa tendrá el marco formal para postularse como proveedor del Estado y que sus pelotas puedan utilizarse en proyectos recreativos de los entes gubernamentales, informaron.