Del 18 al 23 de noviembre se desarrollará el Festival Portal de la Patagonia del circuito teatral del Instituto Nacional de Teatro.
El Festival comenzará este lunes 18 en la sala Recrearte, en Toay, con la obra “Irma (Cierro los ojos y veo)”, de Neuquén. La cita es a las 21 en el centro cultural Recretarte, en Brown y Tucumán, de Toay. Para reservas pueden comunicarse al 15 402025.
La entrada a todas las funciones del circuito tendrán un valor de 150 pesos.
El ciclo tendrá funciones en salas de Santa Rosa, General Pico, Toay e Intendente Alvear según el siguiente cronograma:
Santa Rosa
Sala Attp, en José Luro y Bolivia
-“Irma (Cierro los ojos y veo)”, de Neuquén, el martes 19 a las 21 horas.
-“Hijo del campo”, de Río Negro, el miércoles 20 a las 21 horas.
-“Parece ser que me fui”, de Ciudad de Buenos Aires, el jueves 21 a las 21 horas.
-“Bufón”, de Córdoba, el viernes 22 a las 21 horas.
Intendente Alvear
Sala Quimera Cultura y Arte:
Viernes 22 a las 21 horas se presentará la obra “Parece ser que me fui”, de CABA.
Sábado 23 a las 21 horas se presentará la obra “Bufón”, de Córdoba.
General Pico
Sala Ruido y Nueces:
Jueves 21 a las 21 se presenta la obra “Irma (Cierro los ojos y veo) de Neuquén.
El Desvelo Bar:
Lunes 18 a las 21 horas se presenta la obra “Hijo del campo”, de Río Negro.
Toay
Sala Recrearte:
Lunes 18 a las 21 se presenta la obra “Irma (Cierro los ojos y veo)”, de Neuquén.
Casa del Bicentenario:
Miércoles 20 a las 16 horas se presenta la obra “Parece ser que me fui”, de CABA.
Las obras
Irma (Cierro los ojos y veo)
de Marina Carrasco
60 min. Público adulto y adololescentes. Drama/Humor Sutil.
SINOPSIS: IRMA es un espectáculo unipersonal íntimo, una obra aparentemente pequeña, simple, pero que despliega un universo profundo, sensible, y emocional.
Irma, una mujer de un pequeño paraje del Chaco, que vive en el campo y tiene la particularidad que le gusta sacar fotos. La invitan a exponer lejos de su casa y a través de sus fotos y sus relatos vamos conociendo las particularidades del lugar donde vive, y qué es lo importante ahí.
La obra está atravesada por la espera de su marido para el inicio de la muestra fotográfica. Y el recorrido que ella hace en esa espera por momentos se entrevé con una espera un poco más existencial que la planteada.
Hijo de campo
de Adrien Vaneuville
50 minutos. Público adulto. Comedia dramática.
SINOPSIS: Un hombre, hijo menor de una familia dedicada a la crianza de ovejas, nos convida a escuchar su vida en el campo patagónico. Entre mate y mate se saborean sus rituales y recuerdos. Todo parecería indicar que estamos dentro de una velada que remite a la monocromía y simpleza de la meseta patagónica. Sin embargo, algo va irrumpiendo en el relato del protagonista. Un acontecimiento que interpela los mandatos patriarcales provoca lo impensado. El paisaje, de pronto, se tiñe de rojo.
Parece ser que me fuí
de Raquel Sokolowicz
45 min. Apta para todo público. Teatro Clown.
SINOPSIS: Por una hendija –nadie sabe si en la pared o en su cabeza– se filtra el mundo. Si hubiera una ventana Marta la abriría y espiaría. Si hubiera un precipicio, intentaría volar. … Viajaría sin hoja de ruta… Tal vez le daría miedo, pero lo haría igual. Nada de esto hay y sin embargo todo sucede.
Bufón
de Luciano del Prato
75 min. Público adulto. Drama
SINOPSIS: Desde de que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra cómo el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo.