El Gobierno de Neuquén se sumó a la posición de La Pampa y Río Negro: pidió que se debe realizar un estudio ambiental de toda la cuenca del río Colorado antes de avanzar con la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Y solicitó que lo deben encarar universidades nacionales.
Hasta el momento, hay un estudio de impacto ambiental pero con serias deficiencias: fue parcial y realizado en solo seis meses, según el cuestionamiento por el Gobierno pampeano.
¿Cuál es el temor de La Pampa y pueblos ribereños de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires? Que la nueva represa baje aún mas el magro caudal del Colorado. No solo afectaría el riego sino también la provisión de agua a las poblaciones.
«Las asambleas y el pueblo de Mendoza le están diciendo no a Portezuelo»
Este pronunciamiento público de Neuquén se conoció este viernes. El secretario del Interior y Gobiernos Locales de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, fue hasta la localidad de Rincón de los Sauces y expresó que la postura de su gobierno es «clara» respecto a la construcción de la represa de Portezuelo del Viento en Mendoza. «Se deben cumplir las condiciones de estudio de impacto ambiental integral de la cuenca del río Colorado a realizarse por universidades públicas, el llamado a una audiencia pública nacional y debe quedar claro que el control y manejo de caudales de la represa sea a través de COIRCO que es el comité del Río Colorado el cual integra Neuquén”, sostuvo.
De esta manera, ya son tres las provincias que piden un estudio ambiental de toda la cuenca: La Pampa, Río Negro y Neuquén.
En tanto, ya se sabe que Mendoza pretende avanzar sin ese paso. Por su parte, aún se espera sumar a Buenos Aires a los pedidos de los pampeanos.