El mayor salto de infectados y muertos por el coronavirus se produjo en las últimas horas en la provincia china de Hubei: hubo 14.840 nuevos casos detectados y 242 fallecimientos en un solo día. Es 10 veces más que el día anterior.
En Hubei está el principal el foco de la epidemia de Covid-19, la nueva denominación que tiene la enfermedad que pone en jaque al mundo entero desde hace dos meses.
Según se informó oficialmente, la escalada en las cifras se debe a un cambio de criterio de diagnóstico. Hasta ahora solo se contaba como contagiados a quienes habían dado positivo en una prueba de ácido nucleico. A partir de ahora se permitirá que los médicos incluyan también a los pacientes que presentan señales de neumonía en exámenes de escáneres por tomografía.
El número de infectados en China supera ya los 60.000, de los que han fallecido 1.363 personas y de los que 8.204 se encuentran graves. Los casos sospechosos son 16.067, mientras que son 5.910 los pacientes que se han recuperado.
El Covid-19, provocado por el coronavirus 2019-nCoV, presenta síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14, aunque algunos científicos chinos apuntan que ese plazo podría llegar a los 24 días. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.
Una científica de Caleufú, en el equipo que detecta el coronavirus en 60 minutos