El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que advirtió con “mucha preocupación el despliegue policial” durante el aislamiento obligatorio y repudió el accionar de la Policía pampeana que baleó con postas de goma en la cara al joven Sebastián Britos, quien había salido a comprar el pan en la ciudad de General Pico.
“Britos vive en el barrio Malvinas, un barrio popular habitado por cientos de familias, niñes, estudiantes, trabajadores, estigmatizados por su condición de clase y pertenencia barrial”, sostuvo el texto.
“Desde la entrada en vigencia del DNU 297/2020, se han generado en el país un sinnúmero de casos de abuso policial que atentan contra la población, situaciones represivas que ponen en cuestión a los derechos humanos en este estado de excepción o de control social que estamos viviendo”.
“Desde el Movimiento también repudiamos las declaraciones del jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, quien ante la situación antes referida, salió a respaldar a sus uniformados expresando ‘…efectuaron algunos disparos hacia abajo o hacia arriba, como se debe…’, ‘…es una consecuencia no deseada…’. Este hecho, marca una profunda contradicción en el Estado provincial, entre lo que se dice o pregona y lo que se hace”, añadió el Movimiento Popular Pampeano.
Coronavirus: piden que policías no tomen con sus manos la documentación en los retenes
Desde el movimiento se recordó que a fines del año pasado, en un encuentro con el Ministro de Seguridad y el Jefe de la Policía para tratar el tema de la reforma de la Norma Policial de Facto que rige en nuestra Provincia, uno de los puntos que se señaló como preocupante fue precisamente los abusos cometidos contra la población civil. “El Jefe Ayala, nos señaló enfáticamente que la policía de La Pampa tenía terminantemente prohibido disparar contra la población civil. Entendemos que a partir de este hecho, que es un disparador, el gobierno provincial deberá rever sus protocolos en este campo”, afirmó el organismo defensor de los DD. HH. en La Pampa.
¿Qué dijo Ayala? “Es una consecuencia no deseada, indudablemente. El jefe de la Tercera requirió el apoyo del GEO, en razón de una situación especial que se Malvinas I y Malvinas II”, dijo. “En este caso, había que ingresar porque se encontraban violando el aislamiento. Encima cuando iban ingresando, les arrojaban elementos contundentes. Fue el personal del Grupo Especial que avanzó para detener a las personas que estaban incumpliendo con la cuarentena y, además, estaba agrediendo. Cuando arrojaron postas de goma, el grupo especial efectuó algunos disparos tanto hacia arriba como hacia abajo, como se debe realizar. Entendemos que en un rebote o en un movimiento aún no determinado, es que una persona recibe postas en su cara. Se escapó y era uno de los que estaba agrediendo al personal policial”, sostuvo.