El presidente Alberto Fernández prorrogó la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo y le dio luz verde al gobernador Sergio Ziliotto para que, si lo considera, flexibilice aún más la cuarentena en La Pampa. El jefe de Estado lo anunció en la noche de este sábado, en un mensaje grabado de 25 minutos desde Olivos, y ahora la duda es si el mandatario pampeano avanzará o seguirá con el freno de mano ante el temor del avance del coronavirus Covid-19.
La Pampa tiene solo cinco casos positivos y todos «importados» -es decir, por personas que volvieron del exterior-. Además, los pacientes ya están recuperados y hace 17 días que no hay nuevos positivos. Por eso se estima que aún no hay circulación comunitaria del nuevo virus.
Ziliotto, en la semana, dijo que solo estaba analizando la cuarentena comunitaria en 19 pueblos. Es decir, por ahora, una flexibilización muy acotada que, incluso, no se oficializó.
Hasta este sábado solo hay confirmada una nueva actividad habilitada en esta nueva etapa en la provincia: las obras privadas, según dijeron fuentes oficiales a Diario Textual.
Cuarentena: por ahora el gobernador Ziliotto mantiene el freno de mano
Fernández, por lo pronto, dijo que la apertura de actividades económicas se podrá hacer en ciudades de menores de 500 mil habitantes. Es decir, esa restricción no alcanza a ninguna localidad pampeana: ni toda la población supera los 350 mil habitantes.
Sin embargo, avisó que se deberán cumplir cinco requisitos. Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
Dijo que si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.
Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.
En tanto, todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.
Cuarentena: autorizaron la actividad recreativa de niños y adultos
«No son medidas que se toman sin ton ni son. Hemos pasado del aislamiento estricto, con un 90 por ciento de la población aislada, a un segundo momento que es el aislamiento administrado que permitió que determinadas actividades sean autorizadas para actuar, con un 75% por ciento de la población aislada. Ahora empieza la tercera etapa, donde dejamos en manos de las autoridades provinciales qué actividades se permiten y cuáles no. Igual, siguen actividades reguladas por Nación”, dijo. Así, calculó, el 50 por ciento de la población podrá realizar actividades.
“Lo primero que quiero es darles las gracias por habernos entendido y habernos acompañado”, dijo, al iniciar su mensaje. “Aún cuando hemos dado pasos importantes, estamos lejos de decir que esto ha terminado. Hemos avanzado mucho, pero eso no quiere decir que lo hayamos resuelto”, dijo.
“Somos muy conscientes de que hay muchos argentinos que necesitan volver a su vida habitual, entre ellos ganarse su sustento diario”, dijo. “Pero debemos hacerlo con mucho cuidado”.
Además, el presidente insistió en que continúan suspendidas:
-Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
-Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.
-Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.
-Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.
-La Administración pública funcionará con dotaciones mínimas.
En tanto, las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros y el ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario. El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.