Tres karatecas santarroseños junto a su instructora participaron este domingo del 1º Torneo Internacional de Kata Virtual con resultados más que destacables. Se trata de Allegra Breit Camerlinckx, Thiago Merino y Juan Ignacio Ros, todos de 8 años de edad y alumnos de Pampa Dojo (El Dojo de la Provincia de La Pampa). La competencia se llevó adelante a través de la plataforma Zoom.
El encuentro fue organizado por Zai Ken Dojo y fiscalizado por la Asociación Misionera de Escuelas de Karate Shotokan y avalado por la Federación Internacional de Karate Shotokan mediante el representante de Argentina, Eduardo Alonso. Participaron alrededor de 200 karatecas entre jueces y maestros de México, Perú, Portugal, Brasil, Uruguay, Chile, España, Panamá, Ecuador, Venezuela y Argentina.
Los tres karatecas que representaron a nuestra provincia y al país fueron:
-Allegra Breit Camerlinckx: Primer Puesto – Campeona Internacional en la Categoría Femenino hasta 8 años Cinturones Blancos, Amarillos, Naranjas, Verdes y Celestes.
-Thiago Merino: Primer Puesto- Campeón Internacional en la Categoría Masculinos hasta 8 años Cinturones Blancos, Amarillos, Naranjas, Verdes y Celestes.
-Juan Ignacio Ros: obtuvo el Séptimo Puesto en la Categoría Masculinos hasta 8 años Cinturones Blancos, Amarillos, Naranjas, Verdes y Celestes.
“Los tres representaron a La Pampa y a la Argentina en la especialidad de kata, que se trata de distintos desplazamientos que se realizan en los distintos puntos cardinales con diferentes posiciones y técnicas en brazos de defensas, golpes y patadas”, explicó la instructora Nancy Zorrilla a Diario Textual.
A su vez, Zorrilla fue convocada como juez principal para las categorías femenino y masculino de 13 a 17 años cinturones blancos, amarillos, naranjas, verdes y celestes.
“Hubo muchos inscriptos. Se había abonado la plataforma de zoom para 100 personas pero hubo que habilitar otro turno porque se superó las expectativas y hubo casi 200 inscriptos”, comentó.
“Esto fue una manera de reencontrarnos y apoyarnos en esta situación. Se vivieron grandes emociones mas allá de las competencia. También tuvo que ver con algo cultural, sobre todo para los chicos que intercambiaron diálogos con chicos de otros países”, consideró.
La preparación para el torneo también significó una vía de escape para los karatecas pampeanos que tuvieron que enfocarse en otra actividad durante unos días. “Cada uno tuvo que abrir las puertas de su casa. Tuvieron que correr muebles, sillas o ordenar el garage para poder competir. Tuvieron la cabeza enfocada en algo distinto y no en este que nos toca vivir hoy”, explicó.
“Hemos llevado otro ánimo a las casas. Fueron emociones encontradas de alegría, estábamos todos muy emocionados por los que se había logrado; llenó el espíritu de muchos karatecas. También hubo nervios y ansiedad, pero hubo apoyo, entendimiento, paciencia porque era algo que se estaba viviendo por primera vez. Nos dejó mucho aprendizaje”, concluyó.
Dijo tener esperanza de que en el mes de noviembre se pueda concretar el Torneo Argentino en Trenque Lauquen.