El bloque de concejales del Frepam planteó la necesidad de que a cada unidad del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) se le haga una Revisión Técnica Obligatoria, ya que la mayoría de los colectivos tiene un importante desgaste, con escaso mantenimiento a cargo de la empresa anterior Autobuses Santa Fe.
El concejal Pablo Pera participó de la primera reunión de la comisión de seguimiento de transporte urbano desde que el servicio fue municipalizado.
El edil frepamista expresó que el Ejecutivo municipal comunicó su propuesta de refuncionalización de los recorridos de los micros urbanos tomando como base investigaciones académicas y proyectos propuestos desde este espacio político en años anteriores.
Transporte urbano: el intendente presentó los nuevos recorridos
Y destacó: “Con relación a la prestación actual del servicio, se planteó la necesidad de mejorar las frecuencias en algunas líneas y en particular desde este espacio, llevamos a la comisión la preocupación expresada por usuarios y usuarias de contar nuevamente con una aplicación que permita saber cuándo cada micro arribara a una parada, redundando en una mayor seguridad para el pasajero al limitar el tiempo de espera”.
El concejal manifestó su preocupación en relación a la falta de realización de las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) a la mayoría de las unidades que se encuentran en servicio.
“Durante los últimos meses del servicio concesionado, fue notorio para los usuarios la falta de inversión en el mantenimiento de las unidades por parte de la empresa Autobuses Santa Fe, quien comenzó con un proceso de desinversión y abandono de la plaza local”, agregó.
Y aseguró que la puesta en marcha del servicio de transporte de pasajeros por parte de la municipalidad conlleva obligaciones que no pueden ser obviadas. “Hacer circular en el servicio público de pasajeros unidades usadas con visibles signos de desgaste y sin realizar las RTO correspondientes, puede poner en riesgo a quienes utilizan este servicio en particular y al tránsito en general”, sostuvo.
Lanzaron concurso de isologotipo para los colectivos urbanos de Santa Rosa
Pera afirmó que durante la revisión técnica se evalúan los estados del sistema de dirección, tren delantero, tren trasero y suspensión, sistema de frenos, estado de chasis, emisión de contaminantes gaseosos y sonoros, neumáticos y llantas, sistema eléctrico, iluminación y señalización, entre otras cosas.
“Por lo tanto, desde el Bloque Frepam solicitamos la pronta adecuación de las unidades y la realización de las RTO vencidas, en pos de brindar al usuario un servicio público seguro, accesible y de calidad”, finalizó en su pedido.