El gobernador mendocino Rodolfo Suárez llamativamente también festejó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que La Pampa debe recibir, inicialmente, 3,2 m3/s de caudal del río Atuel y reveló, tácitamente, cómo desde su provincia intentarán desoirlo: dijo que primero hay que almacenar el agua y eso solo se logrará con la represa Portezuelo del Viento, con el trasvase de agua del río Grande al Atuel.
«Hoy la CSJN hizo lugar a los argumentos mendocinos en la sentencia que dictó sobre el juicio de La Pampa por el río Atuel, disponiendo que el caudal establecido deberá alcanzarse con obras financiadas de común acuerdo”, dijo.
“Tal como propuso la Provincia, se va diagramar un programa de monitoreo permanente, que permita el control en el tiempo de la provisión del caudal mínimo fijado”, agregó.
Fallo por el Atuel: La Pampa ahora va a pedir obras, mejorar el riego y la devolución de otro río
“Los tiempos de hoy indican que para tener caudal de agua permanente, primero hay que almacenarla. Por eso es tan importante la realización del dique Portezuelo del Viento”, finalizó Suárez.
Mendoza pretenderá ahora meter a Portezuelo en el conflicto por el Atuel. Es que así se revela la verdadera intención de la provincia cuyana con esa represa: más que la generación hidroeléctrica, la interesa el trasvase del río Grande al Atuel, con el fin de aumentar la cantidad de hectáreas regadas en San Rafael y Alvear.
Actualmente el proyecto de la represa está en stand by: las cuatro provincias aguas abajo pidieron un nuevo estudio de impacto ambiental.
Histórico fallo: la Corte estableció un caudal mínimo de 3,2 m3/s del Atuel