Son 1000 alumnos y alumnas y un centenar de docentes. Pero no tiene espacio. Es un viejo reclamo que no se soluciona: el Instituto de Formación Docente Escuela Normal, de Santa Rosa, no tiene edificio propio. Actualmente funciona en la sede del Colegio Secundario Belgrano, la Escuela 143 y en el Colegio Secundario Illia.
La diputada Sandra Fonseca dijo que, antes de la pandemia, las clases eran dictadas en horarios e instalaciones inadecuados.
«Hay derechos vulnerados de los/las estudiantes de las carreras de Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Inicial», dijo.
«Hasta el momento de suspensión de clases regulares, las mismas eran dictadas con horario e instalaciones reducidos e inadecuados, ya que los/as estudiantes salían a las 24 horas y en algunos casos requerían retirarse antes de la finalización de sus clases, dado que los horarios de salida de sus transportes son previos a ese horario o se trasladan en combis a las localidades cercanas», dijo.
Además, la banda horaria de clase se superpone con toda consulta horaria de biblioteca, orientaciones de prácticas y/o tutorías.
Incluso se requiere de un espacio para jardín maternal y guardería: numerosas alumnas-madres concurren con sus hijas/os ante la falta de familiares para su cuidado, y algunos de ellas/ellos recorren pasillos con peligrosas barandas y escaleras.
“Reresulta insuficiente los/as profesionales del Instituto, sus recursos materiales y tecnológicos para el desarrollo de las actividades administrativas y las funciones pedagógicas específicas, hoy en reducida atención», dijo. «Como así tampoco se encuentra en condiciones de responder a las recomendaciones establecidas por los protocolos nacionales y provinciales; promoviendo estrategias de apoyo pedagógico tanto para su alumnado, como en acompañamiento a las diferencias y desigualdad ocurridas en todos los niveles por la situación actual social”-