Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), explicó detalles de lo que será la nueva plataforma Intertactuar que se presentará de manera oficial este lunes desde La Pampa. “Estas son nuevas herramientas que no vienen a competir con el teatro en vivo nunca, porque el teatro en vivo es irreemplazable”, dijo en diálogo con Radio Textual, por FM Sonar.
Uano llegará este lunes a Santa Rosa junto al ministro de Cultura Tristán Bauer, en el marco de un acto por el Día Nacional del Teatro que se realizará vía streaming desde el Teatro Español y hacia todo el país por la Plataforma Nacional Virtual Mov.
El dramaturgo, docente y productor habló sobre la “difícil” situación que atraviesa el sector teatral desde el inicio del aislamiento social y dijo que hay casi un 30 por ciento de salas independientes que están al borde del cierre definitivo.
“El teatro no desapareció cuando lo daban por muerto con la ampliación del cinematógrafo, obra de los hermanos Lumière. Decían ‘el teatro ha muerto’ y el teatro sobrevivió y lo va a seguir haciendo. Nos adaptaremos y encontraremos la manera de seguir buscando alternativas”, sostuvo.
-Van a lanzar la plataforma Interactuar, ¿de qué se trata?
-La verdad que hemos tenido años mejores. Este es un año muy difícil para hablar en términos positivos. Todo el sector teatral está terminando un año que estuvo teñido por varias situaciones derivadas de la pandemia y, con el aislamiento que se decretó desde el 20 de marzo, la rentabilidad del sector fue cero porque no se pudo hacer nada hasta hace un par de semanas que han surgido los nuevos protocolos.
En esto de reinventarse, el sector comenzó a generar cosas que tenía que ver con la virtualidad, con lo digital que no es la natural expresión de las artes escénicas. Entonces, se desarrollaron muchas producciones, con una herramienta que contempla al teatro desde la virtualidad, sobre todo vía streaming. Y hubo un reclamo permanente desde las distintas regiones del país de generar alguna plataforma que alojara toda esa producción que se iba proponiendo, surgiendo y que se iba adaptando. Interactuar va a presentar contenidos federales de todo el país muy accesibles, en donde la gente va a poder ver teatro del bueno, de gran calidad y también colaborar con aquellas obras que les interese porque va a ser a voluntad a través del formato de gorra virtual. Eso les servirá a los elencos como una economía, que no es la misma que se tiene cuando se cobra por boletería una entrada o la que representa una función, pero que en este momento ayuda y mucho.
-¿Quiénes van a poder subir obras a esa plataforma?
-En principio, nosotros tenemos un catálogo de obras seleccionadas por el INT y después se van a ir abriendo distintas instancias de concursos para que la mayoría de los elencos de teatro independientes del país puedan hacerlo.
-Respecto a lo económico, ¿Cuánto esfuerzo ponen los artistas y cuánto les puede redituar económicamente? ¿Tienen algún estudio?
-La herramienta de la virtualidad tiene costos muy altos porque además tenés que generarlos en una calidad superlativa porque la competencia en plataformas virtuales es directa con grandes gigantes de empresas de entretenimiento como Netflix, Amazon o Disney. Es dificilísimo porque empezás a competir no con un sector artesanal como el que crea las producciones de teatro sino con una industria multimillonaria. Son altos los costos y se amortiza muy poco la recuperación. Por eso es necesario que el Estado esté presente y acompañe. Desde el INT hemos generado un concurso de actividades performáticas para entornos virtuales que subsidiaba y acompañaba a esas producciones.
La rentabilidad es costosa y muy difícil, pero son herramientas nuevas que no vienen a competir con el teatro en vivo nunca. El teatro en vivo es irreemplazable, pero estas nuevas alternativas pueden posibilitar que otro público acceda y conozca esas producciones.
-¿Tienen algún tipo de estadística respecto a la cantidad de salas que se cerraron durante la pandemia?
-El INT ha acompañado todo el proceso de las salas. Fueron nuestros primeros beneficiarios con subsidios de apoyo para sostener las salas de teatro independiente, lo cual ha sido hasta ahora muy difícil. En cada región han cerrado entre un 3 y un 5 por ciento de salas. Lo que sí tenemos es una gran cantidad -entre un 20 y 30 por ciento- que están en lo que se denomina la delgada línea roja, que nos han informado ya que es muy difícil que puedan superar la etapa estival. En casi todo el país es una temporada baja salvo algunas ciudades que tienen privilegio como Mar del Plata o Carlos Paz. El resto, por las temperaturas, infraestructura y las elecciones de su público y su mercado están en una temporada realmente baja. Entonces ahora que se puede empezar a hacer teatro con una platea reducida del 30 o el 50 por ciento de ocupación lamentablemente nos encuentra la temporada baja que es muy difícil de sostener. No llegamos al cinco por ciento de los espacios del país con cierre definitivo, pero sabemos que hay casi un 30 por ciento que está a un margen de bajar la persiana.