En la mañana de este miércoles se conocieron los resultados de los testeos de coronavirus a un grupo de personas que tuvieron contactos estrechos con la dueña de la verdulería ubicada en 1° de Mayo y La Rioja, que ayer se confirmó que está contagiada: 14 dieron negativo.
Entre esos negativos hay un dato importante: está incluido un hombre, dueño de otra verdulería ubicada en la calle Lisandro de la Torre, casi Gil. Es el hermano de la mujer que está contagiada.
Desde Casa de Gobierno dijeron a Diario Textual que, con este negativo, se terminó de confirmar que los clientes de la verdulería de la Lisandro de la Torre no corren peligro.
«Esos clientes no deben llamar al 0800-333-1135 de Salud. No pueden haberse contagiado nunca en ese comercio», sostuvieron.
De esta manera, por el momento, se mantiene el pedido para que solo se comuniquen al 0800 los clientes de la verdulería ubicada en 1° de Mayo y La Rioja.
El esposo, también negativo
El testeo al verdulero de Santa Rosa que viajó al Mercado Central de Buenos Aires y que, al regreso, se cree que contagió a su esposa, dio negativo de coronavirus.
El dato, confirmado en la tarde de este miércoles, sorprendió a las autoridades. Sin embargo consideran que fue el que contagió a su esposa: según contaron fuentes oficiales a Diario Textual, el testeo se hizo 11 días después del viaje y se especula que fue «positivo leve» en algún momento, pero ahora dio negativo. De todas maneras, este verdulero continúa aislado junto a su esposa.
De esta manera, por el momento, hay solo un caso activo de coronavirus en La Pampa: se trata de la verdulera, que tuvo un resfrío, comenzó a perder el gusto y el olfato y consultó a las autoridades sanitarias.
Estos son otros de los principales datos a media tarde de este miércoles:
-Por el momento, hay solo un caso activo de coronavirus en La Pampa: se trata de la dueña del comercio Emeka -de 1° de Mayo y La Rioja-, que tuvo un resfrío, comenzó a perder el gusto y el olfato y consultó a las autoridades sanitarias. Este martes, al mediodía, se confirmó que tiene la enfermedad.
-El testeo al verdulero de Santa Rosa que viajó al Mercado Central de Buenos Aires y que, al regreso, se cree que contagió a su esposa, dio negativo de coronavirus. El dato, confirmado en la tarde de este miércoles, sorprendió a las autoridades. Sin embargo consideran que fue el que contagió a su esposa: según confiaron las autoridades, el testeo se hizo 11 días después del viaje y se especula que fue «positivo leve» en algún momento, pero ahora dio negativo.
-Ya identificaron a 24 contactos estrechos con la verdulera. Todos están aislados. De esos, 14 ya dieron negativo. Los resultados de los otros diez estarán este jueves.
-El hermano de la verdulera y dueño de otra verdulería -ubicada en la calle Lisandro de la Torre, casi Gil-, también dio negativo. Por eso los clientes de ese comercio no corren riesgos.
-Unas 400 personas llamaron al teléfono 0800 de Epidemiología y dijeron que habían ido a comprar mercadería a la verdulería entre el viernes 3 y el martes 14 de julio en Emeka.
–Ya se visitaron un total de 350 casas de seis cuadras a la redonda de la verdulería y frutería. El objetivo fue dar información y, en caso de detectar posibles síntomas, ordenar un hisopado.
-Cerraron preventivamente un par de Pymes porque trabajadores de esos lugares compraron verduras en los últimos días en el comercio de 1° de Mayo y La Rioja.
-La sucursal del Banco Hipotecario tuvo que licenciar a la mitad de sus trabajadores porque uno de ellos es asiduo cliente de la verdulería.
-El Superior Tribunal de Justicia, con el asesoramiento y el aval del Ministerio de Salud, resolvió que este jueves volverá a trabajarse normalmente en toda la provincia.
Coronavirus en Santa Rosa: salieron a recorrer casa por casa alrededor de la verdulería
Casa por casa
El Ministerio de Salud comunicó que equipos de enfermeros y médicos salieron casa por casa, en seis manzanas a la redonda de la verdulería de Santa Rosa donde ayer se detectó un caso de coronavirus Covid-19. «La recorrida consta en visitar los vecinos que residen en las 6 manzanas que rodean al comercio donde se detectó el caso positivo, para determinar casa por casa la situación de cada persona mediante un cuestionario informativo (recolección de datos y posibles síntomas) para el personal de salud, y ante la detección de síntomas, proceder a su aislamiento y testeo», se informó.
El 0800 saturado
La Dirección de Epidemiología confirmó que recibió, desde anoche hasta la mañana de hoy, «más de 400 llamados» al 0800-333-1135 donde se hizo el primer tamizaje sobre la situación de los ciudadanos que asistieron al comercio. «Todos ellos tendrán un seguimiento específico y de corresponder, proceder a los hisopados de rutina», se comunicó.
Coronavirus en una verdulería santarroseña: en casi un día hubo unas 400 llamadas