La Unión Tranviaria Automotor (UTA) decidió suspender el paro previsto para este martes, en reclamo del pago de salarios tanto en el transporte de pasajeros de larga distancia, como corta y media distancia del interior del país. «La medida se suspende al menos hasta el jueves, a pedido del Gobierno nacional, para tratar de alcanzar un acuerdo», dijo José Alvarez, de UTA, a Diario Textual.
El paro había sido lanzado el viernes a nivel nacional debido a la falta de pago de los salarios en varios lugares del país.
En Santa Rosa si bien el municipio -actual prestatario del servicio urbano- pagó, la anterior empresa, Autobuses Santa Fe, aún no abonó el proporcional de aguinaldo y las vacaciones. Además, enviaron las certificaciones de servicio mal confeccionadas.
El panorama es variado respecto al resto de las empresas que operan en la provincia: algunas pagaron todo el salario, otras no. La que tiene más problemas, según dijeron desde la seccional local de UTA, es El Ceibo que debe parte de los sueldos de mayo, junio y aguinaldo.
A nivel nacional la situación es más compleja. Según el gremio que conduce Roberto Fernández, desde el Gobierno Nacional les dijeron que ya se envió el dinero de los sueldos vía ATN a las provincias y que son ellas las que se deben hacer cargo de lo que falta.
«Fuimos a las provincias y los funcionarios provinciales nos informan que a tales fondos no los pueden destinar a transporte de pasajeros, que no somos una prioridad. En este esquema, avizoramos como destino un sistema con transporte operativo en el AMBA y la precarización del transporte de corta, media y larga en el interior, tanto del país como de la provincia de Buenos Aires», alertó el gremio en un comunicado.