El brote de coronavirus en Catriló -que hasta este sábado a la mañana llevaba 24 casos positivos– está haciendo tambalear el estatus sanitario en La Pampa. Igual este fin de semana se inicia por primera vez, luego de cuatro meses, con la actividad turística interna. Lo malo es que otra vez no se pueden realizar reuniones familiares y sociales: se decidió porque contagiados de Catriló tuvieron contacto estrecho con personas de Santa Rosa y de otras localidades.
El Ministerio de Salud de La Pampa informó que este sábado fueron confirmados otros 8 contagiados de coronavirus en el pueblo de Catriló. De esta manera, por este brote ya 24 hay positivos. En total, en toda La Pampa desde el inicio de la pandemia, se han registrado 32 contagiados -siete recuperados-. Estos datos son parciales: se espera que en la tarde de este sábado se brinde un nuevo reporte. Allí podría aumentar, eventualmente, la cifra de contagiados.
La provincia mantiene, al menos por el momento, la etapa de distanciamiento social. Para las autoridades, aún no está comprobado que haya circulación comunitaria del virus.
Solo el pueblo de Catriló volvió a Fase 1. Allí se concentra el grueso de los casos activos en la provincia.
Estos son los principales datos de la situación de la pandemia en La Pampa hasta este viernes a la noche:
-Hay 32 positivos. De esos, 7 se han recuperado y 25 se encuentran activos.
-El brote de Catriló tiene 24 positivos. Y el restante activo es el caso de la verdulería de Santa Rosa.
-Según las autoridades, el brote de Catriló se inició por contactos con vecinos de Pellegrini (Buenos Aires).
-Aún, siempre según el Ministerio de Salud, no está comprobado que haya circulación comunitaria del virus.
-Catriló regresó a Fase 1. Solo se permiten actividades esenciales y se autorizan la apertura de supermercados, despensas, verdulerías, carnicerías y farmacias.
-El resto de La Pampa continúa en la etapa de la cuarentena de distanciamiento social.
-Por el foco en Catriló, momentáneamente se suspendieron las autorizaciones para hacer reuniones sociales y familiares en toda la provincia.
-Foodtruck, restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías, heladerías, confiterías y todo otro local comercial destinado a la producción y venta o sólo venta de alimentos y/o bebidas no pueden atender al público. Solo pueden comercializar mediante delivery y retiro de comida.
-Se encuentra autorizado el turismo interno en toda la provincia -a excepción de Catriló-.
-Están habilitados los hoteles -a excepción de Catriló-.
Coronavirus en Catriló: hay 16 positivos y otros 41 con síntomas
Coronavirus en Catriló: “Nunca salimos de la provincia y nos tocó igual”