El Ministerio de Salud de La Pampa informó que este martes a la mañana se han confirmado tres nuevos casos positivos de Covid-19, con residencia en la ciudad de Santa Rosa. Según agregó, está realizando la investigación para determinar el nexo epidemiológico: no está confirmado aún que tengan relación con el brote de Catriló, donde hay 40 positivos.
Uno de los casos positivos es una médica de la Clínica Modelo. Por eso la institución restringió al máximo sus actividades.
En total en la provincia de La Pampa se han confirmado, desde el inicio de la pandemia, 61 casos para Covid-19 .
De esos, 7 están recuperados. Es decir, son 54 los casos activos: 40 en Catriló, 6 en Santa Rosa, 6 en Macachín, 1 en General Acha y 1 en General Pico.
«De los casos positivos confirmados se derivan los contactos estrechos que deberán permanecer en aislamiento estricto durante 14 días», comunicó.
En La Pampa se detectaron contactos estrechos distribuidos en las localidades de General Acha, Macachín, Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Anguil, Relmo, Guatraché, General Pico y Catriló.
Actualmente, además, hay tres casos positivos confirmados internados en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria del Hospital Lucio Molas. Se trata de dos personas residentes en Catriló y una de Santa Rosa.
La localidad de Catriló permanecerá en Fase 1 de aislamiento hasta que la situación esté controlada.
Testeo negativo a un director
El testeo al director del Hospital Padre Buodo, Marcelo Güemes, dio negativo de Covid-19.
De esa manera, se levantó el aislamiento preventivo a funcionarios de la intendencia y de la Policía, que habían tenido contacto con Güemes.
La reunión del Día del Amigo
Además de la explosión de casos, hay un escándalo con funcionarios del Ejecutivo y de la Justicia que participaron de una reunión social que, según la acusación del Ministerio de Salud, se desarrolló por fuera del horario permitido durante la cuarentena.
Este caso se destapó luego de que Carlos Ruiz -empresario ganadero de Acha- diera positivo de coronavirus. Cuando le preguntaron desde la Dirección de Epidemiología dónde estuvo en los últimos días, contó cuáles fueron sus contactos.
Según la denuncia penal que hizo el Gobierno, Ruiz concurrió el domingo 19 de julio a un cumpleaños a un campo en Pellegrini. “Yo solo estuve afuera, ni compartí mate ni vaso”, dijo el empresario, en un audio que se viralizó.
Posteriormente volvió a La Pampa y a la pasada por Santa Rosa levantó a un policía que estaba haciendo dedo. En Acha mantuvo nuevamente reuniones sociales -como asados en otro campo- y empresariales.
Ya el lunes a la noche, siempre según el Gobierno, se reunió con sus amigos fiscales y jueces, Guillermo Sancho, Pablo Balaguer y Miguel Vagge. “Algunos me estarán puteando, pero los mandé al frente porque dudo de que el contagio haya sido de Pellegrini. Con la gente que estuve no tuve ni contacto. En Pellegrini ni entré al pueblo. Ojalá me equivoque. Pero, no, yo creo que me lo debo haber pescado en Acha”, dijo en un audio enviado a sus amigos, como modo de disculpas.
Uno de los jueces participantes, Miguel Vagge, confirmó que se hizo la reunión, pero no en los términos denunciados por el Gobierno: sostuvo que no fue un asado y que se encontraron entre las 18.30 y las 20.30, es decir, en un horario permitido.
Por lo pronto, deberán afrontar una investigación penal. Eventualmente, si se comprueban las acusaciones, podrían ser sometidos a un jurado de enjuiciamiento. Podrían ser echados.
Escándalo: el Gobierno denunció que dos jueces y un fiscal violaron la cuarentena