La Clínica Modelo, de Santa Rosa, restringió este martes la mayoría de sus actividades porque una médica de guardia dio positivo de coronavirus.
En el informe se comunicó que “hasta tener mayor información sobre el estado de situación actual” se cerrará “la atención en guardia por el día de hoy (no tomar ninguna derivación)” y se suspendieron las cirugías programadas de esta semana.
Presuntamente, según se analiza en la institución sanitaria, la profesional podría haber sido contagiada por un familiar del interior de la provincia.
El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, informó que este martes se confirmaron 10 nuevos casos de coronavirus -tres por la mañana en Santa Rosa y siete por la tarde en Catriló-. Además informó que se recuperó la dueña de una verdulería que se había contagiado hace dos semanas en la capital.
En total en la provincia de La Pampa se han confirmado, desde el inicio de la pandemia, 68 casos para Covid-19.
De esos, 8 están recuperados y 60 permanecen activos. Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 5 casos en la localidad de Santa Rosa, 1 en General Acha, 47 en Catriló, 1 en General Pico y 6 en Macachín.
De los 3 casos que se diagnosticaron hoy por la mañana en Santa Rosa se indicó aislamiento estricto por 14 días a 78 personas (contactos estrechos de los casos) más sus convivientes. De ellos se les tomaron muestras a 13.
En La Pampa la totalidad de los contactos estrechos está distribuida en las localidades de General Acha, Macachín, Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Anguil, Relmo, Guatraché, General Pico y Catriló.
Al día de la fecha hay 4 casos confirmados internados en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria del Hospital Lucio Molas (dos personas residentes en Catrilo y una de Santa Rosa) y otro paciente de General Pico internado en esa ciudad.
La mitad de la población de La Pampa, a raíz de la explosión de casos de coronavirus, volvió a retroceder a la primera fase de la cuarentena: el gobernador Sergio Ziliotto anunció que, además de Catriló, desde este miércoles vuelven a fase 1 de la cuarentena, con solo actividades esenciales, Santa Rosa, Toay y Macachín y también se prohíbe la circulación de personas entre las 80 localidades desde el 31 de julio.