El Centro Empleados de Comercio informó que la empresa encargada de la limpieza de las instalaciones del Hospital Molas y del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria -en donde se tratan casos sospechosos y positivos de Covid-19- no está entregando indumentaria ni elementos de protección necesarios a sus empleados para que trabajen de manera segura.
Según informó el gremio, hubo «reiteradas denuncias de personal» de la empresa Marcela Moreyra. Por eso, el 28 de julio se realizó un pedido de verificación de condiciones laborales ante la Dirección de Inspecciones de la Secretaria de Trabajo y Promoción del Empleo
«Las denuncias fueron presentadas por trabajadores de dicha empresa que manifestaron no recibir la indumentaria ni los elementos de protección necesarios para prestar su tarea de manera segura en este ámbito de alto riesgo», comunicó el gremio, en una nota.
«El pedido fue tenido en cuenta y el día 30 de julio se realizó la Inspección en la cual se constató la falta de elementos de protección de los trabajadores y se instó a la empresa a regularizar la situación«, informó.
En el día de hoy, se realizó una nueva inspección. Según el gremio, se constató nuevamente la falta de esos elementos.
«Desde la Secretaria de Trabajo nos indican que, por tratarse de un servicio esencial, la empresa no puede ser suspendida, pero que se están realizando todas las gestiones para que se cumpla con toda la seguridad que los trabajadores requieren», dijeron.
Además, el sindicato dijo que el sábado 1 de agosto uno de los trabajadores de la empresa ha resultado positivo al test de Covid-19. “Nos preocupa que trabajadores que cumplen un rol tan importantes en la lucha contra la pandemia no tengan las medidas necesarias para proteger su salud y la de sus familias. Vamos a seguir trabajando para que cada uno de ellos pueda realizar su función con la seguridad y tranquilidad que merecen”, comentó Rodrigo Genoni, secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio.
El CEC reclamó una sanción. «Ante los reiterados incumplimientos en cuestiones relacionadas a la seguridad de los trabajadores, retraso en el pago de haberes, maniobras ilegales, entre otras, el Centro Empleados de Comercio solicita que se sancione a esta empresa que presta servicio de limpieza en diversas dependencias públicas, con la imposibilidad de ser oferente en futuras licitaciones del Gobierno de La Pampa», dijo Genoni.
Covid-19: Nación alertó de los brotes en La Pampa y pidió un abordaje especial