El coronavirus dio un respiro en La Pampa: este lunes las 94 muestras en análisis dieron negativo y se alienta la posibilidad de que el brote haya sido controlado por el Gobierno y los trabajadores del Ministerio de Salud. Además, hubo 14 recuperados.
La Dirección de Epidemiología informó que en la mañana de este lunes 3 no se detectaron nuevos casos de coronavirus: las 38 muestras en el laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología dieron resultado negativo para Covid-19. Por la tarde, también todas las muestras, 56, dieron negativo.
En total en la provincia de La Pampa se han confirmado desde el inicio de la pandemia 168 casos para COVID-19, de los cuales 22 están recuperados y 146 permanecen activos.
Los casos activos
Los activos están distribuidos de la siguiente manera: 48 en la ciudad de Santa Rosa, 5 en General Acha, 56 en Catriló, 19 en General Pico, 10 en Macachín, 3 en Embajador Martini, 1 en Villa Mirasol, 1 en Santa Isabel, 2 en Toay y 1 en Guatraché.
“Con el objetivo de bloquear la cadena de contagios se han identificado y aislado 1.253 contactos estrechos de los casos confirmados, tarea que continúa en forma ininterrumpida”, se informó.
Las personas aisladas se distribuyen en las localidades de General Acha, Macachín, Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Anguil, Relmo, Guatraché, Intendente Alvear, General Pico, Embajador Martini, Anchorena, Santa Isabel, Villa Mirasol y Catriló.
En la localidad de Santa Rosa se amplió el dispositivo del Centro de Seguimiento de casos sospechosos y contactos estrechos: lo habilitaron ahora en el edificio de un colegio secundario. Esta estrategia también se está desarrollando en la localidad de General Pico.
Cuatro meses bajo control
La provincia de La Pampa atravesó los primeros cuatro meses de la pandemia de manera exitosa, con menos de diez contagios en todo su territorio y controles rigurosos que la mostraban como modélica en la lucha contra el coronavirus.
La ausencia de casos positivos de Covid-19, le permitió llegar a la Fase 5 y habilitar de manera progresiva las distintas actividades económicas, comerciales, siendo una de las pioneras en permitir la apertura de comercios, peluquerías, bares, restaurantes, gimnasios, los encuentros sociales y familiares y hasta el turismo interno.
Pero en apenas 15 días la situación cambió, ya son 168 los pacientes, 2 graves en terapia intensiva y otras 3 con estado moderado, por la imprudencia de unos pocos durante, principalmente, en los días cercanos al Día del Amigo.
En las últimas horas, a raíz del masivo contagio, Santa Rosa, Catriló y Macachín ahora fueron identificadas como zonas definidas con transmisión comunitaria del virus, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de Nación.