El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto de firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Puerto General San Martín, Santa Fe, y aseguró que se ha logrado “que el coronavirus deje de crecer tanto” en el área metropolitana de Buenos Aires. Pero lamentó que ahora se ha «diseminado» por todo el interior.
En ese sentido, prometió que “no dejará solas” a las provincias del interior que ahora enfrentan la crisis sanitaria.
No obstante, el presidente aprovechó la oportunidad para señalar que el coronavirus, a pesar de todo el daño que ha causado, también representa una oportunidad y apeló a la unidad de todos los argentinos.
“Tal vez necesitábamos que aparezca un virus que nos una, que nos demuestre que todos corremos la misma suerte en la desunión”, dijo.
Por otro lado, el discurso de Fernández también giró en torno a las virtudes del federalismo y de la importancia de obras de infraestructura como la Hidrovía para el desarrollo de las provincias más postergadas, especialmente en el norte del país.
“Me siento muy feliz de ser el más federal de los porteños”, aseguró, y luego cuestionó la marcada desigualdad entre el desarrollo de la capital y el del interior. “Nos llena de culpa ver a la ciudad de Buenos Aires tan opulenta”, dijo.
“Siempre soñé con el momento en que Buenos Aires le devuelva al resto del país todo lo que este le dio”, agregó.
Fernández abogó por un país “más descentralizado”, destacó el “acompañamiento” que recibió de los 24 gobernadores y prometió que el país de ahora en más crecerá “con otra lógica” que permitirá que “el desarrollo se distribuya en todas partes” de la Argentina.