El abogado, docente y defensor oficial, Martín García Ongaro, concurrió este martes a la comisión de Administrativa y Reglamentaciones y respaldó el proyecto de ordenanza del registro de usuarios y usuarias de cannabis medicinal. Dijo que es fundamental avanzar hacia la «desclandestinización» de la producción.
García Ongaro es profesor de la cátedra de Derecho 1 de la Universidad Nacional de la Pampa, representante de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas en la cátedra de cannabis medicinal, integrante de la Asociación Pensamiento Penal (área de políticas de drogas) y defensor oficial del fuero penal.
Fue convocado por los y las concejalas santarroseñas para conocer su posición sobre la iniciativa presentada por Mariano Rodríguez Vega, del Frejupa.
El registro será una plataforma donde cada usuario y usuaria va a poder ingresar voluntariamente y volcar sus datos, que van a estar protegidos y serán reservados. La misma plataforma les generará un certificado, acompañado por un informe médico, que certifique que esa persona, por determinada patología, está cultivando en su casa con fines medicinales, por alguna dolencia o por enfermedad.
El proyecto está en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Ya han pasado distintas organizaciones como Cannapam, los biólogos Daniel Olivetto y Ayelén Vitale y hoy es el turno de Martín García Ongaro, que colaboró con el proyecto.