En Casa de Gobierno hay preocupación, aunque no desesperación, por la situación financiera. Fuentes oficiales revelaron a Diario Textual que, a raíz de la baja de ingresos y el incremento de los gastos por la pandemia de coronavirus, el quebranto de La Pampa durante este año es de unos mil millones de pesos. Un escenario impensado hace seis meses, antes del huracán del coronavirus.
El combo deficitario se da por una caída estrepitosa de la recaudación -tanto a nivel provincial como nacional-, más los esfuerzos de Casa de Gobierno para reactivar la economía con inyección de créditos del Banco de La Pampa y el reinicio de la obra pública -por ejemplo, las mil casas del Ipav-.
Por lo pronto, el gobernador Sergio Ziliotto afina el lápiz y prepara un proyecto de ley para enviar a la Cámara de Diputados. “Se va a enviar un proyecto para tomar fondos de resultados económicos de ejercicios anteriores”, adelantó una fuente oficial a Diario Textual.
El quebranto preocupa a Ziliotto y a los mandamás del Ministerio de Hacienda. “Son unos mil millones, pero sin contar la pauta salarial que se debe dar a los trabajadores estatales en octubre”, avisaron.
El proyecto de ley, además, deberá ser apuntalado por una reactivación económica: más actividad y más consumo.
Es una situación delicada: solo habrá reactivación si se logra mantener controlado el coronavirus y a La Pampa en Fase 5, con casi todas las actividades en marcha.