El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le respondió al presidente Alberto Fernández sobre la quita de un punto de la coparticipación que el Gobierno nacional aplicó a la Ciudad por decreto para dárselo a la Provincia de Buenos Aires.
Larreta había dejado trascender su malestar con Fernández por la medida y aseguró que la Ciudad acudirá a la Corte Suprema para discutir la medida. Según dijeron en su entorno, se enteró pocos minutos antes. Y lo calificó como «una traición». Fernández, en tanto, se justificó: «Estaba hablado con Larreta».
«La decisión que tomó el Gobierno nacional es inconstitucional y vamos a ir a la Corte Suprema», manifestó. «Se eligió deteriorar la convivencia política. Se eligió la división», dijo.
«Toda mi vida elegí el camino del diálogo. Dejando de lado toda diferencia política me senté y trabajé codo a codo con el presidente y el gobernador. Acompañé al gobierno en todo el proceso de la negociación de la deuda. En la situación difícil que se presentó con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tuvimos una posición clarísima de apoyo a las instituciones. Siempre voy a buscar la unidad de los argentinos», inició.
Asimismo, comentó: «Lamentablemente lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo. Se eligió deterior la convivencia política que habíamos logrado justo en el momento en el que el país más necesita esa convivencia. Se eligió la división. Nos encontramos sorpresivamente con una medida improvisaba, intempestiva, inconsulta, que le saca fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la Provincia».
“Lo que es más grave aún: nos sacan fondos en el medio de la pandemia. Este año tuvimos que hacer una revisión para tener fondos para cuidar la salud de todos los porteños. Ahora, en el medio de esta situación, nos sacan los fondos. Hoy es la coparticipación de la Ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia. Necesitamos un federalismo en serio en donde cada provincia pueda crecer”, agregó Rodríguez Larreta.


