La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad el proyecto de resolución de la diputada provincial María Laura Trapaglia (PRO), por el cual se solicitó al Ministerio de Salud, la creación de un protocolo de Seguridad Sanitario para que las personas puedan acompañar a enfermos graves y terminales, durante el aislamiento originado por la pandemia.
“Cuando el distanciamiento está a punto de volverse definitivo es inútil esgrimir razones para mantenerlo, es entonces cuando la reflexión bioética debe considerar, desde una perspectiva de derechos humanos, el derecho a los cuidados paliativos integrales”, explicó la legisladora macrista.
El proyecto remite a los casos en que la persona que pretenda hacer el acompañamiento y el paciente grave o terminal se encuentren en distintas provincias, que se articulen los medios necesarios para que la primera pueda trasladarse a la provincia donde se encuentra la segunda.
También se especifica que la persona que pretenda hacer el acompañamiento del paciente grave o terminal se comprometa a cumplir y respetar los protocolos y recaudos que le sean solicitados, tanto previos como posteriores a tomar contacto con el paciente, y se haga cargo de los costos derivados de los mismos.
“Este proyecto se orienta a mitigar los sufrimientos del proceso de desaparición física, o en sentido positivo a propiciar una posible recuperación por parte de un paciente grave, que muestra mejorías luego del contacto con gente de su entorno, ya sea familia, amigos y/o vecinos, a la cual se encuentra unido por lazos sentimentales”, detalló Trapaglia.