El Gobierno provincial dispuso, por decreto, que Santa Rosa regrese, desde este viernes y por 10 días, de la Fase 5 a la Fase 2 del aislamiento -es decir, sin reuniones sociales y familiares, aunque con la mayoría de actividades económicas habilitadas-, a raíz de un fuerte incremento de casos de coronavirus. Pero hay un “permitido”: se autorizaron las reuniones el Día de la Madre, durante el domingo 18.
“Sumamos casi 300 casos en la semana en Santa Rosa. Eso nos obliga a tomar decisiones. No nos gusta, pero es necesario”, dijo el gobernador Sergio Ziliotto.
“Por eso desde las 0 de mañana hasta las 0 horas del lunes 26 vamos a poner la Fase 2 de máxima responsabilidad social en Santa Rosa”, contó.
“No afectamos ninguna actividad económica. Ninguna, ni el fútbol 5. Por el momento, no. Pero si lo tenemos que hacer, no nos va a temblar la mano”, manifestó. “No es tan grande el esfuerzo. Es resignar un poco el esparcimiento”, dijo.
¿Qué pasará el Día de la Madre? “Los horarios para el domingo se mantienen con la posibilidad de hacer encuentros sociales de 10 a 18 horas, lo que no incluye el viaje. La circulación no la prohibimos, pero pedimos que no se haga”, dijo.
A su vez, para evitar la circulación de personas durante la Fase 2, el Gobierno provincial decidió suspender las clases presenciales en Santa Rosa. “No es porque las escuelas sean inseguras sino para evitar la circulación de personas durante estos días”, dijo.
El anuncio lo hizo el mandatario desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, minutos después de una reunión del Comité de Emergencias de La Pampa. Estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández; el ministro de Salud, Rubén Kohan; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa; y diputados, entre otros.
“La Fase 2 es un aislamiento social voluntario, con circulación mínima. Solo se podrá circular si es necesario”, dijo el gobernador.
Ziliotto aclaró que no está prohibida la circulación entre localidades. Pero pidió máxima responsabilidad.
Pese a que funcionará la actividad económica, dijo, se restringirá fuertemente la actividad oficial, como en oficinas del Gobierno, de la municipalidad y en el Banco de La Pampa.
Ziliotto dijo que el BLP va a atender en su casa central para recibir depósitos de empresas. “La banca individual va estar circunscripta a los cajeros automáticos y a la banca electrónica”, dijo.
En tanto, el Hospital Lucio Molas, el Evita y los centros de salud van a atender las urgencias. “Se suspenden las cirugías y los consultorios externos”, dijo. Destinarán ese personal a atender a casos de covid.
Según contó Ziliotto, este jueves hubo 91 casos positivos de covid en toda La Pampa. De ellos, la “enorme mayoría” son de Santa Rosa: 58. Ahora hay 271 personas con casos activos de covid y 2800 aislados en la capital.
El incremento de casos encendió las alertas. Esos contagios han empezado a tensionar al sistema de salud. Sin embargo, aún está lejos de entrar en colapso: hay una ocupación del 33,3% de las camas de terapia intensiva y del 55,5 % de clínica médica en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (Cear). Sin embargo, por los nuevos picos de contagios, las autoridades ya comenzaron a poner a punto los módulos hospitalarios: tendrán así más camas disponibles.
Dijo que, además de habilitar los hospitales modulares en las próximas horas, contrataron otros dos hoteles para alojar a contagiados que no requieren internación. También, sostuvo, incorporarán a más personal para hacer seguimientos de los aislados.
En tanto, el ministro de Salud, Mario Kohan, negó que actualmente haya circulación comunitaria del virus. “Hoy no hay circulación comunitaria del virus. Claramente esto puede cambiar”, dijo.
También Ziliotto citó la ordenanza que se aprobó este jueves en Santa Rosa para los espacios abiertos en la gastronomía. “También en Pico van a propiciar los espacios en la vía publica, para tener la mayor cantidad de actividades al aire libre. No importa cortar una calle para propiciar un espacio abierto para actividades. Estamos viendo de qué manera y de acuerdo a las enseñanzas, cómo vamos encontrando herramientas para favorecer las actividades económicas haciéndolas más seguras y con menos posibilidad de contagiarnos”, expresó.
¿Volverá el transporte de micros de larga distancia y los vuelos de cabotaje? “Hoy está sujeto a personal esencial y a los protocolos. Hay que acompañar y coordinar distintos protocolos. No tenemos fecha para que el transporte interprovincial ingrese a la provincia. Dependerá de la situación epidemiológica”, manifestó.