El edificio del ex Banco de Crédito Rural de Telén ha sido incorporado con el Registro N° 58 al Patrimonio Provincial por Resolución 115/20, de acuerdo a la Ley N° 2083 (Patrimonio Cultural de la Provincial de La Pampa), informó este lunes la Secretaría de Cultura de La Pampa.
Está ubicado en la esquina céntrica principal de la localidad con amplias veredas y lindante a la plaza central. Aún mantiene intacta su fachada con la inscripción de la época.
La propuesta de declaratoria fue elevada por el municipio de esa localidad y obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio.
El ex Banco de Crédito Rural es un edificio histórico que data del año 1911.
Este banco fue creado por el fundador del pueblo, Alfonso Capdeville, e inversores de la zona.
Las actuales autoridades telenenses pretenden transformarlo en un centro cultural, para que se convierta en base de integración de las diferentes actividades artísticas de la comunidad.
En 2002 fue protagonista de un curioso hecho: una banda armada copó Telén e intentó asaltar al banco, que se encontraba ya desde hace décadas cerrado. Se encontraron con un museo. Luego, la banda se fugó en helicóptero, que terminó cayendo en provincia de Buenos Aires.