El Gobierno provincial ofertó hoy a los gremios estatales, al retomarse este viernes la paritaria, un 10 por ciento de aumento para el primer semestre. La oferta fue del 5% en marzo y otro 5% en junio, más una cláusula gatillo para julio si la inflación en ese periodo es superior al 10%. Los gremios dijeron que serán las asambleas las que definan si se acepta o no.
«No es rechazable la oferta, pero sí insuficiente», dijo Aldo Bafundo, de Apel, al término del encuentro.
«Hay una clara necesidad de los trabajadores por la pérdida del poder adquisitivo y tenemos que revertir esa situación», agregó.
El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, dijo que este porcentaje de incremento salarial le insumiría 1.150 millones de pesos a Provincia. «Cada punto sin 115 millones de pesos anuales. Eso sale el aumento», dijo.
Dijo que «no es una propuesta cerrada y que no se negocia, los gremios van a traer una contrapropuesta y se analizará».
Contrapropuesta docente
Los docentes escucharon el ofrecimiento que hizo el Gobierno y contraofertaron: pidieron que un 6% sea retroactivo a febrero, no en marzo, que el 4% restante se adelante a mayo y que la cláusula gatillo se active al momento en que se produzca el desfasaje salarial.
En ambas paritarias se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 14.
UTELPa decidió bajar la propuesta a todas las instituciones educativas pampeanas para que las bases del sindicato decidan por la aceptación o el rechazo de la oferta, y en caso de darse la última opción, cuáles serían las medidas de protesta a adoptar.
El próximo miércoles 14 se realizará un plenario de Secretarios Generales, donde se resolverá la posición que llevarán sus representantes a la próxima reunión paritaria, de acuerdo con la decisión expresada por los docentes pampeanos.