El senador nacional Juan Carlos Marino (radicalismo, La Pampa) dijo que, pese a que en 2018 votó en contra, ahora hay que ubicarlo en el listado de los “indecisos” frente al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que enviará antes de fin de año el Gobierno nacional.
Según ya anunció Nación, durante el mes de noviembre enviará al Congreso el proyecto, que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento.
En 2018 un proyecto de IVE obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero fue rechazado en el Senado por 38 votos a 31, dos abstenciones y una senadora ausente por licencia de maternidad.
En Diputados se descuenta que el proyecto se aprobará sin las resistencias que hubo en 2018. La gran pulseada esta vez será en el Senado, donde se volverá a definir la suerte de la iniciativa. Allí naufragó la ley en la madrugada del 9 de agosto de 2018. En ese reducto concentrarán su presión verdes y celestes.
Los tres diputados por La Pampa, Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Hernán Pérez Araujo, estarán a favor de la aprobación de la ley. Los dos primeros lo hicieron en 2018, junto a Sergio Ziliotto.
En tanto, lo hará en contra el macrista Martín Maquieyra. A su vez, el radical Martín Berhongaray dijo a Diario Textual que aún no definió su posición.
En el Senado, por su parte, hay quienes creen que se repetirá -incluso con los mismos actores- el voto de 2018: los peronistas Daniel Lovera y Norma Durango a favor, y el radical Juan Carlos Marino en contra.
Sin embargo, aún hay pañuelos verdes que creen que Marino podría cambiar de posición.
El senador radical, al ser consultado por Diario Textual, dijo que tomará una decisión luego de analizar el proyecto. Una posición similar a la de 2018, cuando se ubicó entre los “indecisos” y finalmente votó en contra.
“Yo voy a esperar a que llegue el proyecto. Puede ser el mismo de 2018 o incorporar modificaciones”, se atajó.
-¿Cómo toma la decisión? ¿En base a la religión?
-Soy católico, pero no tomo la decisión en base a la religión. Voté en contra porque, en ese momento, no me convencía.
-¿Qué le dice su familia? ¿Qué le dijeron sus hijas frente al voto en contra en 2018?
-Tengo dos hijas. Mi hija más chica, Albertina, está a favor del aborto legal. ‘Tendrías que votar a favor’, me dijo antes de la sesión. Yo le dijo que había cosas que uno podría acompañar y cosas que no. Pero le dije que no podía legislar para mi hija… Ahora veremos, consultaremos de nuevo.
-¿Es decir que no tiene decidido su voto?
-No. Yo dejo que opinen, dejo que hablen. El único que sabe es uno. Este tema no es menor.
-¿Es decir que está indeciso?
-Sí, por supuesto. Hoy no estoy a favor ni en contra. No he visto el proyecto.