El gobierno de Sergio Ziliotto decidió flexibilizar fuertemente el aislamiento por la pandemia del coronavirus que afecta a la provincia desde marzo: a partir de este miércoles 2 se permitirá el ingreso de cualquier punto del país con un solo permiso y sin cuarentena. De esta manera, se simplificarán los trámites: hasta el momento convivían una decena de permisos para ingresar a La Pampa.
“Vamos a habilitar el ingreso y egreso de todo el que quiera venir, bajo nuestras reglas de juego que cuidaron a los pampeanos”, dijo Ziliotto.
De esa manera, sostuvo, se establecerá un permiso para establecer la trazabilidad.
Los anuncios los hizo desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, a las 12.10 horas, luego de concluir la reunión del Comité de Crisis de La Pampa.
El mandatario recordó, en el inicio de la conferencia de prensa, que hace un mes y medio había varios brotes, que obligó a retroceder de fase a Santa Rosa, Pico y otras localidades. “Más de un mes después, podemos mostrar que toda la provincia de La Pampa está en fase 5, donde la enorme mayoría de las actividades económicas está funcionando”, dijo. “Actualmente hay una alta prevalencia de personas recuperadas, con el 83 por ciento”, sostuvo.
Además, dijo que actualmente están permitidas el 98% de las actividades económicas. “Faltan muy poquitas. Estamos trabajando en eso”, sostuvo.
Los casos en la provincia, dijo, se duplican cada 46 días. En Santa Rosa es de 51 y en Pico de 85 días.
Resaltó los números de contagios de La Pampa, comparados con otras provincias: cada 100 mil habitantes, el promedio de contagios de covid es de 3152, en tanto que en La Pampa es de solo 1770.
Resaltó que las medidas de restricciones se impusieron para cuidar a la salud de los pampeanos y para tratar de no afectar tanto a la actividad económica. “La Pampa es una de las provincias que menos cuarentena tuvo”, dijo.
Dijo que “la guerra no terminó” contra el covid. Incluso dijo que el plan de vacunación, inicialmente, va a morigerar solo la cantidad de fallecidos. “La llamada inmunidad de rebaño va a tardar en llegar”, contó.
En ese marco, dijo que entre enero y febrero se pretende vacunar a 122.620 personas que son consideradas “esenciales y estratégicas” para la provincia.
Según contó el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, la intención es vacunar a unas 20 mil personas por semana.
¿A quiénes se vacunará? Los prioritarios son los hombres y mujeres del sistema de salud, las fuerzas armadas y de seguridad y de los de los grupos de riesgo -los mayores de 60 años y los que tienen entre 18 y 59 años con enfermedades que ameriten la vacuna-. También los docentes.
“El primer objetivo de esta vacunación va a ser la disminución de la morbimortalidad”, dijo el ministro de Salud.
Antonio Curciarello, ministro de Modernización, dijo detalles de una aplicación que se podrá usar -no obligatoriamente- de los que pretendan ingresar a La Pampa.
“Será un permiso único, que reemplazará a todos los permisos que se encontraban hasta ahora”, dijo. “La persona podrá poner el lugar de procedencia y en qué medio se trasladará”, contó.
Además, un dato no menor: no habrá que incluir ningún motivo de la visita o llegada a La Pampa.
También no se requerirá tramitar un permiso en el Gobierno pampeano para salir de La Pampa. Sin embargo, hay que tener la precaución por pedidos de permiso en las provincias de destino.
La autorización llegará en forma inmediata. Por correo o descarga desde el mismo navegador.