La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) presentó en las últimas horas el informe anual del 2017, sobre «La situación de los Derechos Humanos en las cárceles federales de la Argentina», donde revela que en la Colonia Penal de Santa Rosa se han investigado durante el año pasado un total de 38 casos de torturas o malos tratos a los presos.
El reporte refleja la situación crítica en la que viven los presos y abarca cifras alarmantes. “Un año más, las investigaciones y registros de la PPN confirman el carácter recurrente de las prácticas de tortura en los lugares de encierro de la Argentina”, indica.
«Para el 2017 se documentaron 615 casos de torturas y/o malos tratos» en todo el país, indica. «En el 40% de los casos las víctimas prestaron su consentimiento para realizar una denuncia penal por lo sucedido. Ello derivó en 198 denuncias presentadas por la PPN a lo largo de 2017, incluyendo episodios individuales y colectivos. Respetando la voluntad de los agredidos, y en la línea de lo recomendado por el Protocolo de Estambul, sólo se denuncian los casos en los cuales las víctimas están de acuerdo con iniciar la acción penal. Su voluntad es de especial relevancia habida cuenta de las represalias y/o amenazas que con frecuencia reciben por parte de sus agresores. Las cifras de tortura y malos tratos relevadas año tras año por la PPN refuerzan el patrón de estructuralidad y sistematicidad que asume la violencia institucional, física y psíquica, al interior de las cárceles federales», sostuvo el informe.
El documento de más de 700 páginas, al que se puede acceder aquí, revela datos sobre la población reclusa y hace foco en el problema de la sobrepoblación.
“Se trata de un drama cada vez más acuciante en las cárceles de nuestro país y también en las federales», según indica el relevamiento entre sus conclusiones.
En el informe, además, se realiza un breve relevamiento de las cárceles federales ubicadas en La Pampa. En ese marco, pese a que es un conflicto recurrente, no menciona la falta de lugar para los presos pampeanos en la Colonia Penal 4 que en los últimos días, además, generó un grave conflicto institucional.
En la provincia, hay cuatro unidades penitenciarias federales. Tres se encuentran en la capital provincial: Colonia Penal (Unidad 4); el Instituto Correccional de Mujeres (Unidad 13); y el Instituto de Jóvenes Adultos (Unidad 30). Uno, en tanto, en Pico: el Instituto Correccional Abierto (Unidad N° 25). El informe dice textualmente lo siguiente sobre las unidades en la provincia:
-Colonia Penal:
Cuenta con una capacidad para 476 detenidos, acorde a la ampliación realizada en 2012, lo que llevó a la unidad de cuatro a seis pabellones, planta alta y baja. Cuenta con alojamiento en el sector de Tambo, avicultura y porcicultura.
Por su parte, la Casa de Pre egreso Anexo La Amalia, fue modificada recientemente y dividida en cuatro módulos, con capacidad para diez detenidos cada uno. Los módulos I y II alojan a internos con avanzada fase de progresividad, mientras que los módulos III y IV alojan a detenidos por delitos de lesa humanidad.
Los reclamos más recurrentes de los alojados en la Colonia Penal son referidos a la falta de atención por parte de diversas áreas del SPF (trabajo, médica y visita) y la falta de acceso a los talleres laborales.
Por otra parte, el personal de la Delegación Centro realiza visitas semanales a la Colonia Penal, cuya población actual es de cuatrocientos sesenta y cuatro (464) detenidos, para relevar las condiciones materiales de alojamiento del establecimiento en general y atender las demandas particulares de los privados de la libertad.
Los asesores de la Delegación realizaron visitas esporádicas y sorpresivas a la cocina de la Unidad, con el fin de corroborar la alimentación que se brinda a la población y la cocina central del establecimiento.
Se observó que las condiciones de higiene eran adecuadas. Los detenidos manifestaron recibir viandas de almuerzo y cena, mientras que en el desayuno y merienda se reparte pan.
En lo que respecta a hechos de tortura y malos tratos, se investigaron 38 casos en el último año.
-Instituto Correccional de Mujeres (U. 13):
Es un establecimiento de mediana seguridad, con una capacidad máxima de 61 plazas para el alojamiento de mujeres condenadas -federales y nacionales- y excepcionalmente procesadas provinciales por convenio firmado con la provincia de La Pampa.
El penal está conformado por un Módulo Pedagógico Socializador, una Planta de Madres, cuatro pabellones de alojamiento común y un sector de celdas de aislamiento. En el marco de las funciones asignadas a la Delegación Centro de la PPN y de la recomendación al SPF Nº 850/PPN/16 para la refacción del establecimiento, se debe mencionar que el pabellón 1 aún sigue clausurado por graves problemas en el techo y paredes.
Dada la particularidad de este establecimiento se trabajó en relación a dos menores alojadas con sus madres y que no conocían el exterior, logrando luego de varias reuniones con la Directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Jefa de Interna de la U. 13, la Jefa de Educación de la U. 13, la Jefa de Sociales de la U. 13, el Secretario de DDHH, la Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia, el Defensor de niñas, niños y adolescentes, que una de ellas accediera a un Jardín Maternal para vincularse con sus pares.
– Instituto Correccional Abierto (U. 25):
Este establecimiento se ubica en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, es una unidad de régimen abierto donde se alojan detenidos avanzados en el régimen de progresividad y muchos de los cuales gozan de salidas transitorias.
Las demandas que realizan apuntan al acceso a los diferentes institutos de egreso anticipado. El Instituto cuenta con capacidad de albergar a cuarenta y un (41) privados de la libertad, distribuidos en cuatro habitaciones con capacidad para nueve a once personas.
En lo que respecta a la alimentación, allí también opera la empresa “Food Rush”, elaborando las viandas para los privados de la libertad y para los agentes penitenciarios.
-Instituto Correccional de Jóvenes Adultos (U30):
En el marco del Protocolo para prevenir y resolver situaciones de violencia en Unidades de jóvenes adultos, el Delegado Regional concurre en forma constante al Instituto Correccional de Jóvenes Adultos (U. 30) con el fin de presenciar las audiencias de descargo en los procesos de sanciones disciplinarias, solicitando la suspensión de la audiencia si el defensor no se hiciera presente en la unidad y/o solicitando la nulidad de la sanción por cuestiones de forma, esto con el fin de evitar la vulneración de los derechos de defensa de los jóvenes adultos sancionados.
La Unidad tiene cupo para 26 detenidos y está compuesta de cuatro sectores: de ingreso, de pre-admisión, de admisión y de integración. Además tienen un sector anexo al sector 1 donde se alojan privados de la libertad de manera provisoria.