Hace casi cuatro años, Santa Rosa sufrió la peor inundación que dejó a cientos de viviendas anegadas y al menos unos 5 mil evacuados. Hoy, con una tormenta de piedra y lluvia de unos 70 milímetros en una hora, hubo sectores que pasaron por lo mismo. Algunos de los afectados -tanto en 2017 como ahora- son los vecinos del barrio Malvinas Argentinas y particularmente los que se encuentran alrededor del cuenco pluvial -que se encuentra en el centro de la barriada para, precisamente, tratar de evitar los anegamientos-.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, este domingo 10 cayeron 84,8 milímetros entre las 13.33 y las 15.20 -unos 65 milímetros en una hora-.
En la casa de Mario Monaiser la correntada ingresó unos 25 centímetros. Lodo y agua destruyeron muebles y electrodomésticos.
En la noche de este domingo tuvo que evacuarse: se encuentra en una casilla rodante.
Oscar Falcón, dirigente vecinalista, dijo a Diario Textual que las bombas del cuenco no se encontraban funcionando en la noche de este domingo y que el agua seguía estancada en las calles y los patios de las viviendas.
Cuestionó a las autoridades municipales: el año pasado habían advertido de que el cuenco no se encontraba en buenas condiciones. Desde la municipalidad habían salido a desmentirlo. “Está impecable”, le dijeron.
“Hace seis meses que pedimos una audiencia con el intendente Luciano di Nápoli. Nunca nos atendió. Nuestro propósito es mostrar un proyecto para que no llegue tanta agua al cuenco y no provoque estas inundaciones. Hace 28 años que venimos luchando. Tres veces fuimos a la Justicia y nos sigue pasando lo mismo”, dijo.