El 23 de enero, en decenas de ciudades de Rusia se han realizado manifestaciones masivas de simpatizantes del activista Alexéi Navalny. Las protestas también se han organizado fuera del país, en casi 50 ciudades más, incluidas París, Tel Aviv, Roma, Nueva York y Ámsterdam.
Según las estimaciones de Reuters, al menos 40.000 personas se han reunido en el centro de la capital de Rusia, Moscú, una de las manifestaciones no autorizadas más grandes en años. Sin embargo, las autoridades aseguran que solo se han presentado unas 4.000 personas.
Al menos 39 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante los mitines no autorizados en Moscú, informa RIA Novosti. La agencia señaló que los oficiales recibieron heridas leves.
En varias ciudades, se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
Un video del mitin no autorizado en la ciudad de Vladivostok (Lejano Oriente) muestra a una multitud que intenta evitar que los oficiales arrastren a un manifestante detenido hasta un autobús policial. Varios manifestantes fueron filmados golpeando y empujando a los policías para evitar que hicieran arrestos. Algunos de los oficiales se defendieron, golpeando a los manifestantes.
Las primeras detenciones se produjeron incluso antes de que comenzaran las protestas: decenas de personas fueron detenidas y arrestadas, entre ellas periodistas y activistas de derechos humanos. Mientras tanto, medios de comunicación reportan que ya han sido detenidas más de 2.000 personas en todo el país. Las autoridades, por su parte, no han precisado el número de los detenidos.
Asimismo, ha trascendido que la esposa de Navalny, Yulia, también fue arrestada durante la manifestación en Moscú.
En tanto, el Ministerio de Exteriores de Rusia instó a EE.UU. a que se ocupe de sus problemas y deje de interferir en los asuntos internos de otros Estados, publicó RT.
La declaración, publicada en la cuenta oficial de la Cancillería rusa en Facebook, se produce frente a la reacción de la Embajada de EE.UU. en Moscú en relación con las masivas protestas no autorizadas de simpatizantes del opositor ruso Alexéi Navalny celebradas este sábado en decenas de ciudades de Rusia, así como fuera del país.
«Estamos atentos a los informes sobre las protestas en 38 ciudades rusas, las detenciones de más de 350 manifestantes pacíficos y periodistas. Estados Unidos apoya el derecho de todas las personas a la protesta pacífica y a la libertad de expresión. Las medidas que están tomando las autoridades rusas están reprimiendo esos derechos», escribió Rebecca Ross, portavoz de la Embajada estadounidense.
«Hemos comprobado lo que ustedes (por la Embajada de EE.UU. en Moscú) escribieron el 6 de enero durante las manifestaciones en Washington y la toma del Capitolio», reza la publicación del Ministerio ruso en respuesta al tuit de Ross.
«Curiosamente, no escribieron nada. Ustedes no motivaron a sus ciudadanos a las protestas pacíficas, no condenaron de ninguna manera el asesinato de cinco personas y la detención de más de 100», reza el comunicado de la parte rusa.