La Asamblea por los Ríos Pampeanos, en un documento titulado “Otra sinrazón mendocina”, cuestionó a la provincia de Mendoza que pretende autorizar la creación de una reserva privada en la Laguna del Atuel que quedará administrada por una empresa minera.
“Se pretende la explotación unilateral de la Laguna del Atuel, futura reserva natural privada, desconociendo una vez mas decisiones de la propia Corte Suprema que determinó que el ambiente es un usuario mas en la toma de decisiones que deben discutirse y realizarse en el seno de la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior”, advirtió la ONG.
El documento es el siguiente:
“La Asamblea por los Ríos Pampeanos rechaza el autoritario e inconsulto intento mendocino y apoya la iniciativa del Gobierno Pampeano.
Saludamos y apoyamos la reacción del Gobierno Provincial de recurrir a la CSJN y al organismo de cuenca del Atuel Inferior (CIAI) para impedir el manejo unilateral y arbitrario de Mendoza según lo trascendido en medios de difusión de aquella provincia.
Según los mismos se pretende la explotación unilateral de la Laguna del Atuel, futura reserva natural privada, desconociendo una vez mas decisiones de la propia Corte Suprema que determinó que el ambiente es un usuario mas en la toma de decisiones que deben discutirse y realizarse en el seno de la CIAI.
Una vez más los poderes de Mendoza nos ponen en la posición de tener que rechazar repudiando las eternas actitudes patoteriles de la provincia vecina.
Es hora de que paren los atropellos”.
La Laguna del Atuel, ubicada en San Rafael, se convertirá en una reserva natural privada, administrada por una empresa minera, según el acuerdo al que están a punto de arribar con el Gobierno mendocino.
Se trata de 138.000 hectáreas en San Rafael, que pertenecen a las empresas Sominar y Luncay. Durante cinco años tendrán a cargo el cuidado del ecosistema, como ocurre en Villavicencio, cerca de la capital mendocina, publicó el diario Los Andes.
Ayer el Gobierno de La Pampa anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar que una minera administre la Laguna del Atuel, como pretende Mendoza. Además, afirmó que se quejará ante la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) por el manejo arbitrario de Mendoza.