La agencia espacial estadounidense, la NASA, difundió este lunes el primer audio de Marte, un leve sonido de viento captado por el vehículo de exploración Perseverance, así como un video de la llegada de ese dispositivo al planeta rojo.
Un micrófono dejó de funcionar durante el descenso, pero el Perseverance fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie, informó la agencia de noticias AFP.
Ingenieros de la NASA reprodujeron una pequeña grabación de audio que, según ellos, responde a una racha de viento en Marte.
El video de alta definición, que dura tres minutos y 25 segundos, muestra el despliegue del paracaídas blanco y rojo de 21,5 metros.
Luego se ve cómo se desprende el escudo de calor que protegió al vehículo en su descenso y posterior llegada al cráter Jezero, en medio de una nube de polvo.
«Son videos realmente asombrosos», dijo Michael Watkins, director del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en un conferencia con periodistas. «Los miramos sin parar todo el fin de semana».
«Es la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte», añadió, siempre según AFP.
Landing on Mars is a rush of tension, drama, and noise. Then, when the dust clears: tranquility and grandeur.#CountdownToMars
Explore in 3D in the YouTube app: https://t.co/iz9YIvEsvy
More images: https://t.co/Ex1QDo3eC2 pic.twitter.com/cj7NOpGysR— NASA’s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) February 22, 2021
Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, dijo que el video del descenso del Perseverance es «lo más cerca que uno puede estar de aterrizar en Marte sin ponerse un traje de presión».
El Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en ese planeta el jueves pasado.