El periodista Víctor Hugo Morales se refirió este miércoles en su programa en AM 750 al río Atuel. Dijo que “nunca había visto que una provincia pueda robarse un río” en alusión a Mendoza y sostuvo es es “asombroso el egoísmo” del gobierno de la vecina provincia.
Morales se refirió al tema al agradecer obsequios que le hizo llegar la periodista pampeana Felicitas Bonavitta, entre ellos, el libro “Ojos del Atuel”, de Ana María Zorzi y Ariel Vázquez.
“Es asombroso el egoísmo y ver la sequedad del río” del lado pampeano, dijo Víctor Hugo, para luego enviar un saludo al secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.
“Nunca había visto que una provincia pueda robarse un río y sigan tan campantes. Y hace mil años de eso. Imaginen lo que significa un río para los productores pampeanos. Esas cosas pasan. Nosotros nos hemos ocupado periodísticamente y ojalá el tema vuelva”, agregó.
El Atuel es un río interprovincial, pero Mendoza viene cortándolo desde hace unos 73 años. En 1947, con la construcción de la primera represa del Sistema Nihuiles se cortó el caudal del río. Utiliza el agua como fuente de energía eléctrica, consumo humano y para el regadío, especialmente, de viñedos. Solo larga agua a La Pampa cuando hay excedentes. Pero eso no ocurre seguido.
En La Pampa, a raíz de ese corte, se desertificaron 1,5 millones de hectáreas y centenares de personas tuvieron que migrar a otros lugares.