Melisa García, referente de la Asociación de Abogadas Feministas de Argentina, explicó en Radio Textual (LU 33 AM 890) la reforma judicial con perspectiva de género que impulsan desde el sector. Dijo que lo central es lograr la “paridad” en los concursos de la justicia, exigir formación en la materia y “capacitar” a las personas que toman las denuncias de violencia a las mujeres.
“Hemos impugnado tres concursos del Consejo de la Magistratura porque no podemos a esta altura encontrarnos con postulantes que no contengan la formación de género acorde, pensando que ellos rigen toda nuestra vida”, dijo.
“El contacto con el poder judicial es cotidiano y para poder fallar con perspectiva de género tienen que tener formación acorde en la materia, que no es una materia en sí, sino una mirada de la realidad con equidad y eso es una construcción”, remarcó.
García explicó que los concursos en la Justicia son públicos y están publicados en la página del Poder Judicial de la Nación. “Es una instancia donde se puede ver a los y las postulantes y su curriculum y en eso estamos trabajando muy fuerte”, sostuvo.
¿Por dónde pasarían los cambios en la justicia? “El cambio más inmediato es en la toma de la denuncia, que es el primer contacto. Esta instancia tiene que tener eficacia y no la está teniendo. Esa eficacia tiene que ver con evaluaciones de riesgo, que haya un equipo interdisciplinario y gente capacitada porque generalmente en la toma de denuncia nos encontramos con comisarías de la mujer con personas que toman esas denuncias sin tener formación sobre la materia. Y si no tenemos formación lo que pasa es que quien está del otro lado mira si es denunciable o no una situación bajo su sentido común, que está atravesado por una idea de la violencia. Y eso es arbitrario”, destacó.
También planteó la necesidad de lograr paridad en la ocupación de cargos. “Tenemos que eliminar las brechas de desigualdad en nuestra sociedad, que terminan generando violencia. Para ello es indispensable requerir la paridad en los concursos de la justicia”.