Alejandro Osio, defensor oficial de La Pampa e integrante de la Asociación Pensamiento Penal, expuso hoy a favor de la despenalización del aborto en las comisiones del Senado de la Nación, donde se trata el proyecto.
El funcionario dijo que la interrupción voluntaria del embarazo no contradice la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A su vez, refutó datos erróneos dados a conocer durante el debate.
«Acá se ha debatido si el fallo Artavia Murillo vale o no contra la Argentina, pero recordemos que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gutiérrez y familia en noviembre de 2013 hizo valer en contra de Argentina el fallo Artavia Murillo», expresó Osio.
«La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 dice que ´todos los seres humanos nacen libres e iguales’ por lo tanto el espacio de protección para el derecho internacional está puesto a partir del nacimiento», sostuvo Osio.
¿Qué dijo sobre la objeción de conciencia de los médicos? Que no es un derecho absoluto. “La objeción de conciencia no es absoluta, por ende no puede ser una barrera de acceso a los derechos de salud, sexuales y reproductivos”, manifestó. “Es uno de los derechos limitables por las leyes para proteger la salud y los derechos de las demás personas. Es un derecho individual. No pueden ser titulares el Estado ni las personas jurídicas porque no son d sujeto de derecho internacional. Es una decisión individual, no puede ser institucional ni colectiva. Debe ser previa, y fundamentada y surgida de una convicción real expresada por escrito. Solo aplicada a prestadores directas y no al personal administrativo”, dijo.
Osio es también docente de la UNLPam y autor del libro «Aborto No Punible», editado por EdUNLPAM.
Este lunes y martes se reanudó en el Senado el debate por el aborto legal. Desde las 14.23 se desarrolla una nueva ronda de consultas del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que cuenta con media sanción de Diputados y se votará en la Cámara alta el próximo 8 de agosto.
La de este martes es la tercera audiencia pública, con expositores a favor y en contra de la iniciativa, que llevan adelante las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales.
A pedido de varios senadores, hoy la reunión se realizó en el Salón de las Provincias, debido a que cuenta con una capacidad más amplia y cómoda para los asistentes en comparación con el Salón Illia, donde se hicieron los primeros encuentros.