El Gobierno italiano anunció hoy una flexibilización del toque de queda nocturno vigente en todo el territorio de 22 a 5, mientras hoy comenzaron a llegar al país los primeros turistas europeos en las primeras horas de la eliminación de la necesidad de cuarentena para los visitantes del Viejo Continente.
El Consejo de Ministros que encabeza el premier Mario Draghi aprobó hoy por unanimidad que desde mañana el toque de queda nocturno se inicie a las 23, una hora más tarde de la restricción actual.
Además, siempre que los datos epidemiológicos lo permitan, el Gobierno dispuso que el 7 de junio se inicien las restricciones a las 24 y que se eliminen por completo desde el 21 del mes próximo, según informó en declaraciones a la prensa el jefe de la delegación del Movimiento Cinco Estrellas, Stefano Patuanelli, a la espera de la publicación de las nuevas medidas en la página de presidencia.
Dentro de las flexibilizaciones también anunciadas en base a fuentes de Gobierno por los diarios Repubblica, Corriere y La Stampa en sus ediciones online, el Gobierno dispondrá que bares y restaurantes puedan atender a sus clientes dentro de los locales durante todo el día desde el 1 de junio. En el decreto anterior, del 24 de abril, solo se planificaba el permiso para que abrieran sus puertas al consumo interno para el turno de mediodía.
Desde el 1 de junio, además, al menos tres de las 20 regiones del país quedarán catalogadas como «zona blanca», sin más restricciones que el uso obligatorio de barbijo, y otras tres alcanzarán la denominación de «bajo riesgo epidemiológico» desde el 7 del mes próximo.
Las nuevas medidas, que eran reclamadas por los socios de izquierda y derecha de la coalición de Gobierno, se conoce el mismo día en que comenzaron a llegar a Italia turistas desde países europeos, luego de que desde este domingo cayera la obligatoriedad de la cuarentena de cinco días.
Luego de haber informado ayer menos de 100 víctimas diarias por coronavirus por primera vez desde octubre, el Gobierno busca estimular así al sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, y que aporta el 13% del producto.
Italia ya completó el ciclo de inmunización a casi el 15% de la población del país, mientras continúa el plan de salida gradual de las restricciones vigentes a la circulación y a las actividades comerciales.