La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial sacó despacho favorable de mayoría -la minoría fijará posición en el recinto- del proyecto del Poder Ejecutivo por el que se establece con carácter general y temporario la vigencia de un régimen excepcional de normalización fiscal para la construcción y acceso a la vivienda.
A la comisión asistió el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, quien explicó que “se trata de medidas de carácter financiero destinadas a generar mayor actividad económica a través de la compatibilización del tratamiento tributario para quienes exterioricen tenencias de efectivo destinadas a la construcción de viviendas”.
En la redacción del proyecto, se detalla que “el gobierno nacional impulsó en el Congreso de la Nación la ley 27.613 con el objetivo de impulsar la construcción de viviendas, concediendo dispensas impositivas a los sujetos que efectúen la exteriorización de capitales. De esta manera, quienes adhieran al régimen de dicha ley gozarán entre otros beneficios de la liberación de pago de impuestos nacionales”.
El proyecto de ley que envió la Provincia a la Cámara de Dipuados contempla la liberación de los gravámenes que recauda la Dirección General de Rentas cuando los sujetos efectúen la declaración de tenencia de moneda nacional o extranjera en el país o exterior.
También se introduce respecto de la ley una transformación en el destino del producido del gravamen, proponiéndose que se asigne a la realización de aportes al Fideicomiso Viviendas para La Pampa, incorporando una nueva fuente de recursos.

