En la Unidad 13, la cárcel de mujeres de Santa Rosa, se ha detectado un “brote” de coronavirus, según confirmaron este viernes fuentes del Ministerio de Salud a Diario Textual.
Según dijeron, “son al menos 15 las detenidas que han dado positivo” para covid. Las detenidas aseguraron a Diario Textual que a la tarde se han registrado 20 contagiadas: 19 de ellas están en los pabellones y una en terapia intensiva del CEAR del Hospital Molas.
Precisamente, por el caso de la detenida que está internada, la Justicia Federal abrió una investigación: lo hizo a partir de las declaraciones de detenidas, que aseguraron a Diario Textual que hubo abandono de persona porque, pese a que la mujer tenía síntomas desde “hacía varios días”, no recibió la debida atención médica. Hoy está en grave estado.
La situación de desamparo sigue al día de hoy, siempre según sus relatos. “El tema es que les informás (a las autoridades de la U-13) que tenés síntomas y no te atienden o demoran horas y hasta días”, contaron detenidas a Diario Textual.
Incluso pidieron la presencia “de un juez” y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa. “Nos cortaron el teléfono para llamar a Derechos Humanos”, juraron. “Estamos presas, pagando por lo que hicimos, pero también somos humanas. Necesitamos que un juez venga a ver por lo que pasamos”, dijeron.