Pedro Álvarez Bustos, exfiscal de Estado que inició la primera demanda por el robo del río Atuel, falleció ayer a los 84 años de edad, en Santa Rosa.
Los restos del abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación serán inhumados este viernes a las 10.30 en Santa Rosa.
Álvarez Bustos nació en 1937, se graduó como Maestro Normal Nacional en 1953 y luego obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional de La Plata.
Será recordado por su paso por la función pública, donde ejerció en la última dictadura militar el cargo de fiscal de Estado.
En ese cargo, fue quien en 1979 presentó la primera demanda de nuestra provincia contra Mendoza por el corte del río Atuel. En 1987, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró interprovincial al río y ordenó a ambas provincias a negociar.
“Fue un litigio clásico, con demanda, contestación y sentencia pensada como definitiva. La Pampa fue ganadora y la interprovincialidad quedó firme”, dijo en 2020, cuando la Corte volvió a intervenir luego de una nueva demanda del Estado pampeano. “La del Atuel ha sido la causa de todos los pampeanos. No pertenece a una persona, o a varias, ni tampoco a un partido político, ni a un gobierno. Como se ha venido pregonando, en La Pampa, ‘El Atuel es un Dios sin Ateos’”.
En el Estado también ocupó el cargo de vocal del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.