El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informó que este domingo dos personas fueron detenidas, bajo la sospecha de una venta ilegal de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus. Se trata de un médico que está a cargo de tres geriátricos y el dueño de los hogares en San Rafael.
Abel Freidemberg, director de la Regional Zona Sur del Ministerio, recibió el sábado por la tarde información sobre un caso de vacunación irregular contra el coronavirus en un domicilio privado. Ante este dato de gravedad, el funcionario realizó la denuncia ante el fiscal de turno.
“Con la información que contábamos y la gravedad del asunto, realicé la denuncia pertinente, y esta mañana se procedió al allanamiento en un domicilio, encontrando vacunas de AstraZeneca”, manifestó el funcionario.
Freindemberg agregó: “Contamos con un importante procedimiento de trazabilidad, por lo tanto nos pareció extraño y grave e inmediatamente decidimos realizar la denuncia”.
Al ser consultado por el origen de las vacunas, Freidemberg dijo: “Hay una coincidencia, que analizará la Justicia, este médico es director médico y responsable técnico de tres geriátricos que pertenecen a la misma persona”.
Freidemberg explicó que, según el protocolo de vacunación, tras una presentación cada geriatrico recibe una cantidad determinada de vacunas que puede ser retirada por el dueño o por el responsable técnico.
El médico explicó que el procedimiento se hace con una declaración jurada y que es el mismo que se usa para la vacunación antigripal, publicó el portal Los Andes.
Freidemberg agradeció al vecino que le había dado la información y destacó su responsabilidad ciudadana”. “Es como comprar robado”, dijo.