Ulises “Chito” Forte, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y expresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), cuestionó los anuncios del Gobierno nacional para elaborar un plan ganadero y la decisión de prohibir las exportaciones de siete cortes cárnicos para que bajen los precios de la carne en el mercado interno.
El exlegislador nacional y dueño de un campo en Pico dijo, en principio, que “no es creíble” que el Gobierno nacional pueda desarrollar un plan ganadero en un mes. “Tengo casi tantos años de ganadero como de vida, así que quisiera hacer algunos comentarios, dejando claro que lo del plan ganadero a 30 días no tengo dudas que es falso, porque hace casi 20 años venimos pidiendo trabajar en ese sentido y ellos fueron mayoría en el Congreso y gobernaron muchas veces y nunca hicieron nada para que fuera realidad”, dijo.
“Como ya dije hace algunos días, cuando un gobierno de un día para el otro cierra las exportaciones, dinamita en un segundo todas las confianzas y todos los acuerdos internacionales que llevaron años construir”, dijo.
También dijo que no habrá incidencia en la mesa de los argentinos la prohibición de la exportación de siete cortes cárnicos. “Se jactan hoy de ‘decidir’ que no se exporten siete cortes que consumimos los argentinos pero que casualmente casi no se venden al exterior. Como cualquier persona del sector sabe, casi no exportamos vacío, asado (y otros cortes parrilleros), paleta ni cuadrada. El anuncio es sumamente engañoso y sólo le da letra a quienes no saben nada de ganadería, que pueden creerles estas mentiras”, dijo. “Hablan de los cortes populares para la mesa de los argentinos, pero hay que dejar claro que como están planteando las cosas, esos cortes van a ser incomibles. No van a ser tiernos ni para hamburguesas. ¿Será que quieren hacer negocio con los dentistas?”, dijo. “Dejemos claro además que las vacas que van a China no son las que consumimos acá, ni compran nuestros cortes parrilleros. Lo que les exportamos a ellos es impensado para nuestro gusto, y menos todavía para un asado”.
“Todo esto me permite pensar que este ‘anuncio’ es una fachada para, por un lado, no reconocer el enorme fracaso que fue el cierre de exportaciones por 30 días. Y por otro, que están haciéndole el negocio a un puñado de exportadores, sin importarles cómo esto afecta a los productores ni a los consumidores. Como siempre, hablan por izquierda pero actúan por derecha y benefician únicamente a los más concentrados. ¿Por qué será?”, se preguntó el dirigente de la FAA.
“El problema de la falta de carne o de su precio alto se soluciona con más oferta, no con menor demanda”, dijo. “Pero ellos hacen una mala copia de las políticas que fracasaron contundentemente hace 15 años, las reeditan peor y buscan encontrar respuestas diferentes. Pero las viejas recetas no sirven para nada. Los ganaderos pensamos que no podía haber nada peor que (Guillermo) Moreno… pero las decisiones de estas semanas nos demuestran que, con el kirchnerismo, siempre podemos estar peor, beneficiando siempre a los mismos”.
Además, dijo que los créditos no tendrán resultado. “Mencionan dentro de sus ‘grandes planes’ dar créditos baratos. Pensemos entre todos: ¿Quién en su sano juicio sacaría un crédito para comprar algo que no va a poder vender?”, dijo.
“Por último, pero principalmente, quiero reiterar que el verdadero problema de la mesa de los argentinos es el paupérrimo ingreso per cápita que tenemos en el país, donde se conjugan de manera dramática una gran desocupación y un pésimo salario. Sobre esos problemas deben avanzar, para mejorar la vida de los argentinos, y no en destruir una actividad como la ganadera que estaba repuntando, y que lleva años volver a encausar”, finalizó Forte.
Ayer, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que reestableció de forma parcial las exportaciones de carne y limitará la cantidad de cortes que se pueden vender al exterior, mientras que prolongó el acuerdo de precios de cortes populares en supermercados, que constará de 11 variantes que, estima el Poder Ejecutivo, implicará una caída del precio de 45 por ciento respecto de los valores actuales.
Las ventas externas fueron reabiertas parcialmente desde este miércoles. Se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020.
En ese marco, transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío), hasta el 31 de diciembre.
El Gobierno también anunció que dará un plazo de 30 días para determinar un Plan Ganadero para aumentar la producción de carnes hasta los 5 millones de toneladas, para que de ese total 3 millones sean para consumo doméstico y otros 2 millones para exportación.